La importancia de pagar los permisos de circulación en Valparaíso

La importancia de pagar los permisos de circulación en Valparaíso

15 Febrero 2019

Solo el 37,5% de la suma total de dinero ingresa directamente al municipio, porque dentro del total de ingresos que generan las municipalidades por concepto de ventas de permisos de circulación el 62,5% de estos se deben ir al Fondo Común Municipal.

El Martutino >
authenticated user Editor
Se acerca marzo y es hora de pagar el permiso de circulación para quienes tienen vehículo, y es que para la comuna de Valparaíso el ingreso por concepto de permisos de circulación significa un importante aporte en las arcas municipales.

De los más de $5.200 millones que ingresaron en total el 2018 por la venta de permisos de circulación, solo el 37,5% de esta suma corresponde a un ingreso directo al Municipio de Valparaíso, es decir un equivalente a más de $1.900 millones. Sin embargo, para la administración actual es sumamente relevante al momento de incluirlo en el presupuesto municipal, aunque tan solo represente el 2.5% de este, pero sin duda y considerando el déficit económico que se arrastra desde gestiones anteriores significa una importante fuente de ingresos.

Claudio Opazo, alcalde subrogante, señaló que “los recursos que ingresan al municipio por concepto de permisos de circulación fueron destinados principalmente, a cubrir obras de infraestructura básica en los territorios, bachear las calles, mejorar algunas arterias y en buscar algunas soluciones que estaban pospuestas por falta de presupuesto, obviamente que el año pasado como nos fue bien, se establecieron una serie de indicaciones por parte de los contribuyentes de como orientar los gastos y lo hemos tratado de hacer por esa vía, pero principalmente está dado en entregarlo a la ciudad, por tanto la tranquilidad para todos aquellos que van a mantener su permiso de circulación en Valparaíso”.

Opazo, agregó que “llamamos a los porteños y porteñas a hacerlo acá y también llamar a una tranquilidad a las personas de otras comunas que tengan que hacer un traspaso de la patente, tenemos los mecanismos ya dispuestos para que esto sea un trámite expedito”.

Fondo Común Municipal (FCM) y redistribución

Solo el 37,5% de la suma total de dinero ingresa directamente al municipio, porque dentro del total de ingresos que generan las municipalidades por concepto de ventas de permisos de circulación el 62,5% de estos se deben ir al Fondo Común Municipal que agrupa a todos las administraciones comunales chilenas, para luego redistribuirlos de forma solidaria, es decir priorizando a las comunas más pobres del país.