La inteligencia artificial llegó a la Seguridad Social

La inteligencia artificial llegó a la Seguridad Social

25 Mayo 2018

Ema es la primera Asistente Virtual basada en inteligencia artificial, implementada por una Caja de Compensación y ya está disponible a través del sitio Web www.losheroes.cl

Especial >
authenticated user Editor

A partir de este mes, los afiliados de Los Héroes podrán consultar sobre los beneficios que ofrece la Caja de Compensación a Ema, la asistente virtual que comenzó a funcionar a través del sitio web www.losheroes.cl, y que también está disponible en las 177 sucursales del país a través de las ejecutivas de atención de la Caja.

Con esta innovación, se incorpora por primera vez la inteligencia artificial a la Seguridad Social para entregar a los afiliados un nuevo canal que mejore el acceso a la información y el aprovechamiento de los beneficios de la Caja.

El rol principal de las Cajas de Compensación es entregar beneficios a sus afiliados y aportar así a su inclusión social, integración y a mejorar su calidad de vida al favorecer el acceso y disminuir brechas en materias sensibles como salud, educación, recreación.

Se trata de una herramienta en línea basada en Inteligencia Artificial (IA) de IBM Watson, la primera plataforma de computación cognitiva abierta, que tiene como objetivo guiar sobre el uso de los beneficios a los afiliados de Los Héroes, facilitando la comprensión y el acceso a los numerosos convenios que ofrece la institución.

Esta solución fue desarrollada en conjunto por Los Héroes y la empresa consultora Cognitiva y permite un acceso rápido, fácil y efectivo a la información, ya que Ema es un facilitador en el proceso de búsqueda.

Los Héroes cuenta con más de 500 convenios disponibles para sus afiliados y solo el año 2017 entregó más de 4 millones de beneficios.

“Hoy le estamos dando a la inteligencia artificial un rol social que hasta el momento no existía en nuestro país. Incorporar esta tecnología a la Seguridad Social, facilitando el acceso a la información, es un aporte para avanzar hacia la inclusión social de más chilenos”, dijo el gerente de beneficios de Los Héroes, Salvador Díaz.

Ema está preparada para entablar un diálogo inmediato, directo y simple con el usuario, quien podrá realizar las preguntas que estime conveniente en lenguaje natural, “chileno”, con abreviaturas o modismos.

Para el gerente general de Cognitiva, Aldo Marzolo, la asistente virtual es “un proyecto a la vanguardia de la innovación y la tecnología. Por ello, nos parece excelente que apuesten por el desarrollo de industrias inteligentes, generando mayores beneficios a los afiliados de la Caja de manera más inmediata. En ese sentido, Los Héroes afianza su liderazgo al elegir innovar con un sistema cognitivo que ayuda a mejorar la experiencia de sus afiliados”.

Cabe mencionar, que durante las primeras 3 semanas de implementada esta tecnología, ya se han registrado más de 18 mil interacciones entre “Ema” y afiliados de Los Héroes.

Sobre Cognitiva

Cognitiva es una empresa de consultoría de negocios y soluciones cognitivas, líder en 23 países de Latinoamérica de habla hispana. A través de una alianza estratégica con IBM, se convirtió en la única empresa responsable de comercializar Watson en español. Hoy contribuye a distintas industrias en la adopción y desarrollo de eficiencias tecnológicas, ayudando a las empresas a transformar sus negocios para así democratizar el conocimiento, gracias a los sistemas cognitivos.

Etiquetas: