La nueva comisión de recursos hídricos de la Cámara de Diputados

La nueva comisión de recursos hídricos de la Cámara de Diputados

03 Septiembre 2012

Los desafíos en materia hídrica son apremiantes, comenzando por dotar al mercado del agua de la información necesaria sobre los titulares de los derechos de aprovechamiento y conocer las transacciones que se efectúan, cuenca por cuenca.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Guillermo Pickering de la Fuente, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios ANDESS A.G.

La Cámara de Diputados ha creado recientemente la Comisión Permanente de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, sustentada en el reconocimiento del problema del cambio climático que impactará de diversas maneras al territorio nacional en un futuro cada vez más cercano y de la escasez de recursos hídricos.

La iniciativa propuesta por los legisladores demuestra la importancia que la temática del agua va adquiriendo para las instituciones del Estado, pues la realidad indica que la escasez llegó para quedarse. Por ejemplo, entre las regiones de O´Higgins y de Arica y Parinacota existe presión por recursos hídricos, escasez y sobre explotación. Cabe destacar que en esta zona se concentra el 60 por ciento de la población y se produce el 70 por ciento de Producto Geográfico Bruto.

Estamos seguros que este nuevo referente se convertirá en un espacio amplio de debate, donde confluyan las distintas miradas y aproximaciones al agua en todos sus estados como recurso estratégico y fundamental para el desarrollo del país.

Entre los propósitos de esta nueva Comisión Permanente está estudiar todas las iniciativas legales y acuerdos internacionales que se refieran directamente a esta temática que importa al consumo humano, la producción de alimentos, la agricultura, la industria, la minería, y a otras actividades productivas y de la protección de la vida silvestre y supervivencia de diversas comunidades.

Para Chile, los desafíos en materia hídrica son apremiantes, comenzando por dotar al mercado del agua de la información necesaria sobre los titulares de los derechos de aprovechamiento y conocer las transacciones que se efectúan, cuenca por cuenca.

Tampoco existe información confiable respecto del volumen del recurso en cada cuenca o acuífero, se ha entregado derechos de agua superiores a los existentes, o bien ellos han ido variando a la baja con el correr de los años. Esto afecta seriamente a la seguridad hídrica del país.

Otro desafío lo constituye el hecho de que Chile es el único país que no prioriza en su normativa el uso de las fuentes de agua para el consumo humano.

La industria sanitaria estará siempre disponible para aportar con información y una mirada de largo plazo en las diversas instancias, como es el caso de esta nueva comisión permanente de la Cámara.

Es necesario que Chile cuente con una política de Estado sobre sus recursos hídricos, a la cual las empresas sanitarias pueden contribuir con el conocimiento para agregar recursos hídricos al país, ya sea por la vía del tratamiento de las aguas servidas, la desalinización u otros.