La obesidad va en aumento y podría convertirse en una epidemia

La obesidad va en aumento y podría convertirse en una epidemia

15 Julio 2012

La grasa abdominal es más peligrosa, ya que las personas con este problema tienen nueve veces mayor riesgo de presentar un infarto al miocardio y 79 por ciento más posibilidad de desarrollar diabetes mellitus , advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La obesidad central, además, es causante de otros padecimientos como: hipertensión arterial, cálculos vesiculares, dislipidemia (aumento de colesterol en sangre), y constituye un componente importante del síndrome metabólico que contribuye a que se produzcan infartos al corazón o cerebro.

La prevalencia de obesidad ha ido en aumento hasta convertirse en una epidemia que en la actualidad representa uno de los principales factores de riesgo que desarrollan enfermedades crónico-degenerativas y la muerte.

Especialistas de la Institución explicaron que en la mujer se le asocia con el desarrollo de ovarios poliquísticos, así como también triplica el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, como el de endometrio, esofágico, en riñón, en vesícula, biliar, gástrico, de colon y recto, de mama y de páncreas.

Para llevar un adecuado control de la grasa en abdomen existe un método muy sencillo que es el de la medición de la cintura: tomando únicamente una cinta métrica y medirla; si sobrepasa los 90 centímetros en hombres y 80 en mujeres significa exceso de grasa abdominal.

Para estos casos, la Delegación IMSS Hidalgo recomendó evitar la automedicación de productos “milagro”, hacer dietas que comprometan más su salud o aceptar el uso de remedios caseros que pueden afectarle; por el contrario, asistir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente con la finalidad de que le proporcionen los métodos más eficaces que vayan de acuerdo a su edad, peso, estatura y estilo de vida.

El objetivo será implementar estilos de vida activos y saludables que integren dieta balanceada y actividad física regular, así como evitar tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo.