¿La paso bien ahora o la paso bien más adelante?

¿La paso bien ahora o la paso bien más adelante?

01 Abril 2020

Este tipo es un héroe anónimo que no le reclama nada a nadie. Por todos los simbolismos y victorias que representa, ¡me saco el sombrero ante su persona!

Horacio Silva Duarte >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Horacio Silva Duarte. Director, ONG Valparaíso en Colores

www.valparaisoencolores.com  instagram: @valparaiso.encolores

"Es más importante una enciclopedia que una bicicleta, más importante estudiar que comer tanto o andar de paseo, ¡hay que saber estirar el chicle con la poca plata que uno tiene!"

Con esas tres frases dichas por mi madre cuando era un niño me bastó para comprender el valor de la austeridad y el orden económico en la vida. Ahora adulto he desarrollado mis propias frases como por ejemplo, que no es tan relevante lo que uno gana, sino lo que uno gasta y como se gasta.

Hagamos ficción.

Quizás alguna vez tus amigos te han dicho o te dirán, "¡aaahh es que usted gana plata po! Por eso tienes todo", respondiéndole, ¿sabes qué? Te podría asegurar que tú en tu vida has ganado mucho más que yo en la mía. Quizás como dices tú, sea verdad que tengo todo lo que un ser occidental podría necesitar, ¿pero sabes por qué es eso? Simplemente por un largo listado de ítemes que tengo más que claros, pudiendo enumerarte algunos de ellos. En primer lugar jamás en mi vida he gastado un miserable peso en droga, demasiado poco en viajes, restorantes y ropa cara, más un sinfín de cosas innecesarias que me han permitido orientar mis finanzas a inversiones serias de largo plazo que me generan más, permitiéndome ser una persona sin apuros. 

"Aaahh parecis judío", te van a decir. Pero la verdad, no creo necesario pertenecer a algún grupo humano o etnia para ser ordenado y así no fabricarse problemas, ni generarle problemas a los demás, porque digamos las cosas como son, las personas desordenadas generan sólo dramas a todos los que están a su alrededor. Además, viven pidiendo favores, eso es cansador para las personas ordenadas que obvio son las solicitadas para los favores.

En la vida tienes dos opciones: ¡Una es pasarlo bien ahora y la otra es pasarlo bien más adelante! 

Bueno, la mayoría de la gente se va con la opción uno, el placer inmediato y después veamos qué sucede en el camino. Bueno, en ese intertanto llega la ruina, los reclamos, buscar culpables y todo los lloriqueos que conocemos. ¿Pero alguien alguna vez se ha dado el trabajo autocrítico de contabilizar todos los derroches históricos que se ha pegado y que en este momento lo tienen en estado crítico financieramente hablando? Claro que no. Siempre es el jefe, el trabajo, el gobierno, el sistema y obvio el imperio. ¡Jamás soy yo!

Cero cultura del ahorro.

Lo que engaña a las personas no es la escasez de plata, ahora, es el hecho que cuando ganaron y tuvieron bastante no ahorraron y se gastaron todo compulsivamente bajo esa famosa máxima del carpe diem, que creo es uno de los venenos más grandes que se le puede meter en la cabeza a las personas. No pensar en el futuro, no guardar o invertir para que la mayonesa siga creciendo es el mayor error. No pensar y no planificar también son error, pero pensar/planificar de manera mensual y no anual también es un errático planteamiento financiero en la vida.

Un caso real.

Hablemos en positivo. Un chileno bien bueno para el trabajo que conozco, proveniente de la pobreza más dura y extrema que existe en el país, toda la vida realizó trabajos de construcción de casas, edificios, etc. Este tipo entre otras cosas es casado, no tiene vicios, ni lleva vida aspiracional con gastos que no corresponden a su realidad. Por mucho tiempo trabajó dependiente prestando sus servicios a empresas grandes y medianas, pero un buen día esta persona decidió comenzar a ahorrar para comprarse todas sus herramientas, máquinas, hasta su camioneta. Hoy después de muchísimos años de ahorro, ideas claras y trabajo disciplinado, esta persona es microempresario de la construcción, dándole trabajo a muchos jóvenes, incluso algunos de ellos con antecedentes penales. 

Hagamos un análisis de este caso. 

Lo primero. El concepto de "orden" a este chileno lo ha llevado a una vida disciplinada que lo empuja y encamina a no tener vicios, situación que evita el despilfarro de dinero, en consecuencia esta persona dispone de efectivo para ahorrar, cosa que ya hizo, lo que le permitió activar una idea de negocio de su área que lo catapultaría a la independencia económica. Ya estando consolidado como generador de negocios obtuvo el premio, es decir utilidades y empleo para él y otras personas. Destacando que este amigo rescata a jóvenes que alguna vez tomaron el mal camino en la vida, no discriminándolos, por el contrario dándoles la oportunidad de conocer el trabajo honesto. Por último, este chileno nunca más estará enfadado con su empleador o empresario ya que ahora él es el dueño de su trabajo y quien dicta las reglas del juego dentro de su negocio. Ganancia por todos lados, que nace de un germen invisible. El "orden".

Este hombre lleno de virtudes, no le da problemas al Estado, al contrario se los soluciona, tampoco le genera problemas a nadie que lo rodea, al contrario, este hombre genera sólo beneficios para el mundo cercano y extendido. Imagínense todos los chilenos fueran así, claramente seríamos como Escandinavia. Pero acá la cultura es culpar al otro y al conjunto de otros ¡por lo que es responsabilidad absolutamente tuya!

Este tipo es un héroe anónimo que no le reclama nada a nadie. Por todos los simbolismos y victorias que representa, ¡me saco el sombrero ante su persona!

Fotografía, obra GVZ, Alapinta, Proyecto Valparaíso en Colores 2.