La propuesta de la Municipalidad de Valparaíso para que la ciudadanía acceda al borde costero en Barón

06 Agosto 2018

Considera principalmente, que esté bien conectado a la trama urbana, es decir a las avenidas Argentina, Uruguay y Francia, y que cumpla con todos los resguardos patrimoniales y medioambientales.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Mall Barón es historia. Ahora hay que concentrarse en qué hacer con el borde costero del sector Barón. Si bien la decisión de qué hacer ahió no será consorte solamente del Municipio, la alcaldía de Jorge Sharp ya presentó una porpuesta, la que señalan, no es cerrada, sino que más bien está abierta a ser pensada y diseñada por la ciudadanía.

Considera principalmente, que esté bien conectado a la trama urbana, es decir a las avenidas Argentina, Uruguay y Francia, y que cumpla con todos los resguardos patrimoniales y medioambientales.

La encargada de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Valparaíso, Tania Madriaga, explicó que “el acceso al borde costero representa una de las demandas sentidas de la comunidad porteña. Por ello, la Alcaldía Ciudadana ha trabajado desde el día uno en generar las mejores condiciones de disponibilidad del paño Barón para un proyecto que sintetice los objetivos y expectativas de las y los habitantes de la ciudad”.

En esa línea, se constituyó el Consejo Ciudadano por el Borde Costero Integrado. “Ante el nuevo escenario en que el gobierno propone la construcción de un espacio público, el día de ayer hemos constituido un consejo ciudadano de carácter consultivo que busca promover la participación de la comunidad en este ejercicio de planificación. Cada actor presentó sus principales preocupaciones y propuestas y la administración municipal presentó una síntesis preliminar de las orientaciones que hasta ahora se han articulado en el debate. Se trata de poner en común, de construir una propuesta en torno a principios y objetivos que posicionen los intereses y expectativas locales, en el proceso de diálogo con el gobierno central”, agregó Madriaga.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “la comisión que conformamos junto a más de 35 representantes de diferentes organizaciones sociales, instituciones y líderes de opinión de la ciudad, permitirá que en el diálogo que establezcamos con el gobierno podamos avanzar hacia la integración del borde costero con la ciudad. En la primera reunión quisimos dar a conocer una serie de bosquejos de cómo nos imaginamos el sector de Barón, que por cierto no es una propuesta cerrada sino que se pone a disposición del debate público que estamos impulsando. Siempre hemos sostenido que este tipo de proyectos deben ser analizados y diseñados de forma participativa. Sin duda, podemos tener diferencias, pero el diálogo democrático y ciudadano, nos permitirá encontrar el camino de cómo procesar los distintos puntos de vista. La recuperación del sector de Barón debe ser vista con la mayor creatividad posible, pensando en Valparaíso y teniendo claro que no se pueden cometer los errores del pasado que privaron a la ciudad de una de sus zonas de mayor valor. Serán bienvenidas todas las ideas y propuestas que permitan continuar con este proceso que busca cambiarle el rostro a la ciudad. Entre más iniciativas y visiones hay sobre la mesa, más posibilidades existen de encontrar una mejor propuesta”.

Galería Imágenes

  • La propuesta de la Municipalidad de Valparaíso para que la ciudadanía acceda al borde costero en Barón