“La PSU no puede solucionar la discriminación del sistema educativo”

El Consejo de Rectores anunció cambios en la Prueba de Selección Universitaria de este 2012, que buscarían disminuir, en parte, las diferencias de condiciones entre los postulantes. 

Imagen de Radio U. de Chile
1,288 Lecturas
04 de Enero, 2012 17:01

La incorporación de un apartado en la prueba de Ciencias, con preguntas específicas para estudiantes que provengan de liceos técnico profesionales, un ensayo  como complemento de la prueba de Lenguaje y la incorporación de un ranking de desempeño de los alumnos en el colegio, son algunas de las medidas que propone el Consejo de Rectores para intentar “equilibrar la cancha” con la PSU.

Tanto los rectores de las universidades públicas como los dirigentes estudiantiles han planteado la necesidad de reformar el sistema de admisión a la educación superior porque la actual PSU profundiza la brecha entre los más ricos y los más pobres, lo que queda demostrado en el rendimiento comparado de los colegios privados y los subvencionados y municipales.

Para Gabriela  Gómez, directora  del Centro de Investigación Avanzada en Educación  de la Universidad de Chile, las profundas brechas de nuestro sistema educacional no se corrigen sólo con el cambio del sistema de selección universitaria.

“La PSU o cualquier otra prueba no podría solucionar los sesgos de nuestro sistema educativo porque esto es algo que se arrastra desde el parvulario. Pensar que una prueba pudiese resolver el nivel de discriminación que tenemos en nuestro sistema educativo es poco realista.  La prueba puede o no contribuir a acrecentar más ese sesgo, en el caso de la PSU, en la medida en que controla conocimiento escolar, lo aumenta”, señaló en el programa Semáforo de nuestra emisora.

Encuentro en La Moneda

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Harald Beyer,  realizaron en La Moneda  el tradicional desayuno con los estudiantes que destacaron por sus resultados en la PSU.

Durante su discurso antes de la actividad, el Mandatario felicitó a los cerca de veinte jóvenes presentes e insistió en los esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo para mejorar la educación.

Piñera destacó además las reformas que faltan a nivel preescolar, escolar y universitario no sólo en términos de financiamiento, sino también en la calidad.

En la cita, algunos jóvenes también aprovecharon para hacer llamados a reformar el sistema educacional, sobre todo en los colegios que no alcanzan la excelencia académica.

Uno de ellos fue Diego Cruz del Liceo Augusto D’ Halmar de Ñuñoa. El estudiante aseguró que la PSU es profundamente discriminatoria, lo que queda demostrado con el mejor rendimiento de quienes pueden pagar un preuniversitario.

Además, un estudiante del Liceo Nacional de Maipú que fue Puntaje Nacional, pero no fue invitado al desayuno, ingresó al salón y se sentó en la mesa, sorprendiendo al mandatario y los demás presentes.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.