La transparencia en tus manos: AccesoInteligente.org, el enemigo de la “ciberburocracia”

El 21 de abril, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó una nueva aplicación pro transparencia, AccesoInteligente.org. Portal enemigo de la “ciberburocracia”.

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28 de Abril, 2011 00:04

Uno de los grandes problemas de los estamentos públicos es la burocracia. No hace muchos años atrás, antes de comenzar cualquier trámite, sabías que serías derivado a múltiples ventanillas, generando el agotamiento y molestia de los solicitantes. Hoy el servicio público tiene una atención mucho más fluida, pero de igual forma, si deseas realizar un trámite que incumbe a dos o más servicios, tendrás que partir a las ventanillas.

Internet ha logrado hacer que todas las ventanillas sean mucho más cómodas, en vez de gastar tus zapatos caminando, ahora gastas tus huellas digitales tecleando. Y la ley de transparencia no ha sido la excepción. Si bien es un tremendo aporte -desde el punto de vista de que ahora son los ciudadanos quienes toman el protagonismo de lo que desean transparentar- no se hace todo desde una ventanilla virtual única, sino que se transformó en una “ciberburocracia”.  Eso hasta ahora.

El pasado 21 de abril, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó una nueva aplicación pro transparencia, AccesoInteligente.org. Dicho portal es el enemigo de la “ciberburocracia”, pues unifica todas las solicitudes que tengan los usuarios en materia de transparencia y las envía a los organismos correspondientes, procesando luego su respuesta y entregándosela al usuario en un solo lugar. Acceso Inteligente se transformó así en nuestra anhelada “ventanilla única”.  El sitio tiene dos funciones: pedir y buscar. Esto significa que por una parte puedes solicitar la información pública, pero por otro puedes acceder a la base de datos de solicitudes de información realizadas a través del sitio, y así optimizar los recursos del Estado.

En el lanzamiento, Felipe Heusser, Presidente Ejecutivo de la Fundación, señaló que "si comparas AccesoInteligente.org con las posibilidades que hay hoy día, la cantidad de clicks se reduce en un 90%", así puedes consultar a tus autoridades sobre cosas que incumben a tu barrio, negocios, familia, proyectos país, información de gasto público y mucho más. Además la aplicación te ayuda a formular tus preguntas, para que no corras el riesgo de que la solicitud sea rechazada por la forma.

Frente a un auditorio con decenas de personas, Heusser se arriesgó a más y realizó la prueba en vivo de la aplicación. Dicha prueba fue todo un éxito, demostrando que Acceso Inteligente, es además una ventanilla amigable, donde no necesitas saber de derecho o procedimiento administrativo, pues hay una guía enfocada en que cualquier ciudadano pueda comprender y realizar exitosamente su solicitud.

Ante a las consultas de los asistentes, se aclaró un punto muy importante, la confidencialidad. Heusser y Pedro Daire, Jefe de Tecnologías, aclararon que pese a que el usuario se registra en la aplicación, la solicitud que le llega al organismo público es con el nombre y datos de la Fundación Ciudadano Inteligente, no del usuario, quedando así todos sus datos resguardados, y protegiendo su privacidad.

Hoy los ciudadanos tenemos una nueva herramienta, una forma más fácil de supervisar el trabajo de nuestras autoridades, amparados por la ley y por la tecnología que nos proporciona la Fundación. La página ya fue lanzada, ahora es el turno de todos para transformarla en una de las aplicaciones más movidas de Chile.

Por Fundación Ciudadano Inteligente

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