Labores nocturnas para retiro de escombros de cerros incendiados

Labores nocturnas para retiro de escombros de cerros incendiados

20 Abril 2014

Se han extraído más de 6 mil metros cúbicos desde los cerros El Litre y Las Cañas en un trabajo coordinado por la Dirección de Vialidad del MOP y la Municipalidad de Valparaíso. También se iniciaron labores de limpieza en tranques de aguas lluvia.

Comunicado >
authenticated user

Un trabajo conjunto con la Municipalidad de Valparaíso ha realizado el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad para coordinar  las acciones para la limpieza y retiro de escombros acumulados en las calles de la zona afectada por el incendio en Valparaíso.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra explicó que se trata de despejar y lograr una mejor circulación de los vehículos por estas vías.

“Los trabajos se han gestionado a través de Vialidad MOP y se han concentrado en los cerros el Litre y Las Cañas, principalmente desde las 11 de la noche hasta las 9 de la mañana y hemos contado con una flota en promedio de más de 40 camiones, 4 excavadoras con garra, 5 mini cargadores y 7 retroexcavadoras. A la fecha se estima que en ambos cerros se han extraído más de 6.000 metros cúbicos de escombros”, explicó la autoridad regional.

Asimismo, Saavedra precisó que pasado el incendio, se realizó una inspección a los tranques y colectores de aguas lluvias de los sectores afectados, para constatar su estado.

Producto de esta visita, se iniciaron trabajos de limpieza de sedimentos y basuras que podrían obstaculizar el funcionamiento de los colectores primarios ante una eventual lluvia en Valparaíso.

Por otra parte, el seremi de OO.PP. informó que si bien no se han recibido denuncias formales, se reforzó con las autopistas la instrucción de dejar pasar los vehículos de emergencia por los peajes para atender emergencias.

Además, se ha monitoreado a través de la Superintentendencia de Servicio Sanitarios (SISS) el abastecimiento de agua potable, para proveer la suficiente agua en los grifos para Bomberos y mantener a la población con el suministro suficiente, además se ha trabajado en el catastro de arranques dañados para proceder a su cierre o habilitación para dejarlos operativos y atender roturas que se van detectando a medida que se avanza en la reconstrucción.

Informó que se trabajó en conjunto con Gobierno Interior para definir las macrozonas afectadas por el incendio, identificando las áreas de impacto que forman la zona cero de la emergencia. Esto se realizó a través de un trabajo cartográfico y con apoyo de imágenes captadas por avión no tripulado.