Lagos Weber arremete contra el alcalde de Valparaíso por irregularidades en Barrio O´Higgins

Lagos Weber arremete contra el alcalde de Valparaíso por irregularidades en Barrio O´Higgins

23 Abril 2015

El Movimiento de Defensa de los Parques del Barrio O'Higgins no descartan tomar acciones penales para poder investigar algunos posibles ilícitos que estarían ocurriendo en el municipio porteño.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Un rotundo rechazo expresaron los vecinos del Barrio O´Higgins frente a la validación otorgada por la Municipalidad de Valparaíso al anteproyecto de la immobiliaria "Puerto Spa", la cual el pasado fin de semana demolió la antigua casona Pümpin. La comunidad acompañada por el senador Ricardo Lagos Weber  cuestionaron la gestión de la Dirección de Obras (DOM) de la casa consistorial porteña. 

"Acá hay una demanda ciudadana para preservar las áreas verdes del Barrio O'Higgins; para esos efectos ha habido que enfrentarse al legítimo interés que tienen las inmobiliarias de construir edificios”, señaló el parlamentario por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber,  quien calificó la tramitación de estos permisos como “una profunda y severa irregularidad".

El permiso del anteproyecto fue analizado por la Contraloría, la cual determinó en agosto de 2014, que existían diversas irregularidades en el ingreso de la carpeta de "Puerto Spa" a la DOM, pidiendo que el municipio anulará dicho trámite y  tomará las medidas correspondientes para subsanar este hecho. Pero el municipio prefirió ignorar esta medida entregada por el contralor.

"Esto me parece grave, aquí se están riendo de los porteños y de la institucionalidad que tenemos hoy día. Vamos a recurrir a todas las instancias jurídicas y administrativas, y a mi juicio aquí estamos rayano en una irregularidad y habría que pedir al Ministerio Público que intervenga” manifestó Lagos Weber sobre la interpretación del municipio frente a los dictámenes.

“En las últimas horas el Municipio de Valparaíso, haciendo caso omiso de los dictámenes, autorizó la demolición de una casa patronal, argumentando que la constructora tenía derecho adquirido porque el permiso al anteproyecto se hizo antes de la autorización de congelamiento”, dijo el Senador por la V Costa.

Irregular municipal

Para el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes este anteproyecto está completamente lleno de irregularidades desde su ingreso efectuado días previos a la publicación del permiso de postergación en el Diario Oficial. Reyes al igual que el resto, responsabiliza al municipio de esta serie de "errores" de la DOM.

"La municipalidad en una resolución que nadie entiende nada, firmada por Matías Valdés y redactada por Cristián Paz, dio luz verde al anteproyecto el 18 de marzo, escondiéndolo hasta el 20 de abril. Sacaron el permiso de edificación por 26 edificios,  y ese fue el que determinaba la demolicion de la casona Pümpin porque por ahí va a estar el acceso" explicó Reyes, sobre los últimos acontecimientos que permitieron la destrucción del inmueble.

Es por eso, que el abogado John Parada y miembro del movimiento de defensa de los parques del Barrio O'Higgins, afirmó que "existen varias irregularidades que no son sólo demostradas por nosotros, sino que también por la Contraloría y una sentencia de la Corte Suprema donde se ratifica que la inmobiliaria no tiene derechos adquiridos para construir. El municipio al otorgar los permisos de edificación señala que sí tiene derechos adquiridos, lo que vulnera lo dicho por la Corte Suprema y la Contraloría de la República”.

 Por último indicó Lagos Weber “yo le pido al alcalde que ordene el Municipio y que respete las leyes”, mientras el abogado Parada pidió al alcalde que se haga parte de esta situación ya que “ha declarado una cosa, pero hace otra, dice que va a apoyar los parques, pero su Director de Obras y Director Jurídico demuestran todo lo contrario”, finalizaron.