Lagos Weber: "Es una tremenda noticia la gratuidad para Educación Superior el 2016"

Lagos Weber: "Es una tremenda noticia la gratuidad para Educación Superior el 2016"

22 Mayo 2015

Senador por Región de Valparaíso resaltó que "es el 60% de los hogares de Chile, son muchos estudiantes que van a tener educación superior gratuita. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó el anuncio de gratuidad en educación superior para el 60% de los hogares más vulnerables realizado por la presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta Pública del 21 de mayo. Asimismo, señaló que le hubiese gustado mayor claridad respecto a plazos en materia de descentralización

"Me quiero quedar con un anuncio que va a constituir un punto de inflexión en la manera que pensamos en Chile de cómo es el acceso a la educación superior. La Presidenta dijo algo que no va a ser fácil, pero que es tremendamente potente: el 60% de los estudiantes de los hogares más vulnerables de Chile -que son muchos hogares-, si van a un establecimiento de educación superior, ya sea o un Instituto Profesional, o un Centro de Formación Técnica sin fines de lucro y debidamente acreditado, va a ser gratis. No con becas, no con créditos... gratis; y si va a una Universidad acreditada del Consejo de Rectores, a una carrera acreditada, va a ser gratis", destacó el parlamentario por la V Costa.
"Es el 60% de los hogares de Chile, son muchos estudiantes que van a tener educación superior gratuita. Encuentro esto un anuncio tremendamente potente, va a implicar un tremendo desafío, porque vamos a tener que discutir los aranceles, las carreras, etcétera. Pero desde el punto de vista de lo que tenemos metido en nuestras cabezas los chilenos, de que para educarse en Chile en educación superior hay que pagar, este anuncio es un cambio estructural en la forma en que pensamos el acceso a la educación superior en Chile", puntualizó Lagos Weber.
Respecto al tema que le hubiese gustado escuchar con más detalle, el legislador por la Región de Valparaíso dijo que
"más especificidad, o más compromiso todavía respecto a los plazos en materia de descentralización. Si me preguntan, hubiera querido tener más claridad respecto a la reforma constitucional para elegir a los intendentes, respecto a ese proceso y sus plazos, respecto a las atribuciones que tendrán los nuevos gobiernos regionales, la transferencia de competencias, que es un proyecto que está en el Parlamento, que se le hubiera dado mayor énfasis al tema de la descentralización, que es un tema largamente esperado por nosotros acá en regiones".