Lagos Weber: "No es razonable seguir con la política de drogas que tenemos hoy en día"

Lagos Weber: "No es razonable seguir con la política de drogas que tenemos hoy en día"

29 Agosto 2015

Senador por la Región de Valparaíso participó hoy en foro "El Futuro de la Política de Drogas en Chile", y comentó sobre el proyecto para permitir el autocultivo de marihuana.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras participar hoy en el foro "El Futuro de la Política de Drogas en Chile" junto al Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, el Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó la necesidad de hacer modificaciones en la legislación respecto a tal materia: "no sería razonable es seguir con la política que tenemos hoy día, que a todas luces fracasa, penaliza a los consumidores –más que a los grandes traficantes- y no es un tema de mano dura, es que así funciona. Si me preguntan por las indicaciones al proyecto de autocultivo de marihuana, digo severidad máxima para el comercio de la droga, regulación para tener un autocultivo razonable, y tres, explorar vías en que el Estado se pueda hacer más presente en esta materia".

En el marco de los diálogos sudamericanos por las políticas de drogas, el parlamentario por la V Costa puntualizó que "las inquietudes que pueden ser razonables respecto a los volúmenes, las cantidades, de autocultivo. Segundo, hay que tener penas muy severas para la comercialización, porque si lo que se está haciendo es 'vamos a permitir el autocultivo para sacar el negocio a los narcotraficantes', porque si alguien puede cultivar responsablemente, regulado, de manera particular, esa persona no va a ir a comprar al mercado de la droga, y en consecuencia, el que hace el negocio de la droga va a perder las lucas; como se trata de eso, hay que tener muy bien regulado que no haya venta a partir del autocultivo. Y al contrario, el que venda, que tenga severas penas".

Ante la discusión que se dará en el Congreso, Lagos Weber opinó que "hay que ver si en el proyecto se pueden establecer modalidades para dejar en claro que el autocultivo es para personas adultas, que están en su libre albedrío, pero que son responsables de lo que hacen. Porque lo que tenemos como dificultad es explicarle a la ciudadanía, en particular a aquellas personas como mamás, papás, que viven en áreas en Valparaíso, Viña del Mar, en San Antonio, en lugares que yo represento, y que están rodeados de narcotráfico, muchas veces cuando tú hablas de que vas a legalizar o despenalizar el consumo de drogas ¿Qué es lo que pueden entender ellos? Que estás facilitando a los narcotraficantes, porque como ya no va a ser penado, como ya no va a ser contra la ley, algunos deducen incorrectamente, que esto va a facilitar el narcotráfico. Entonces si me preguntan por las indicaciones, severidad máxima para el comercio de la droga, regulación para tener un autocultivo razonable, y tres, explorar vías en que el Estado se pueda hacer más presente en esta materia".