Lamentan demora en congelamiento de instalaciones industriales en Concón

Lamentan demora en congelamiento de instalaciones industriales en Concón

01 Octubre 2018

Petición fue realizada oficialmente hace casi un mes y Ministerio de Vivienda aún no se pronuncia sobre prohibir la instalación de nuevas empresas en la zona. 

Equipo >
authenticated user Editor

Fue en la sesión especial de las comisiones unidas de salud y medioambiente, el lunes 03 de septiembre pasado, que el Consejo Regional acordó solicitar formalmente el congelamiento de los permisos de instalación y edificación de nuevas empresas en el cordón industrial, incluyendo a Concón. 

Han pasado 27 días y aún no existe una respuesta oficial de parte del Ministerio de Vivienda sobre la materia. Una situación compleja según el Core Millones, pues aún quedan 650 hectárea en la zona que podrían ser ocupadas para levantar nuevas industrias o que las ya instaladas, amplíen o construyan nuevas dependencias, lo que se podría ser nefasto para la ya golpeada calidad de vida de las comunidades. 
"Todos los expertos señalan que la magnitud de la contaminación provocada en Quintero y Puchuncaví, obliga a tomar medidas de fondo. Sin embargo, no hemos tenido una respuesta, e incluso de manera extraoficial, se nos ha dicho que el nivel central no estaría dispuesto ni a congelar ni a modificar el uso de suelo de las industrias peligrosas. Esperamos que el Ministro se sensibilice con esta demanda porque es urgente asegurar que no se levantará ninguna industria más en la zona. Además, se debe obligar a las empresas ya instaladas a bajar sus emisiones e incorporar tecnología, de lo contrario la autoridad debe cerrar temporal o definitivamente, a todas aquellas que contaminen y provoquen daño a la población", sostuvo Millones. 
El consejero insistió que es urgente tomar medidas concretas, sobre todo para asegurar a la población que no habrá más fuentes contaminantes, recordando que hace 5 semanas se aprobó una posible ampliación de Oxiquim y que está en carpeta una Planta Desalinizadora de Puerto Ventanas, que tiene aprobación ambiental y ya podría solicitar permisos de edificación, por lo tanto, demorar el congelamiento del parque industrial sólo amplía los riesgos y genera una enorme inconsecuencia sobre la protección de la zona. 
Etiquetas: