Lamentan suicidio de joven afectado por homofobia y piden intervención de intendencia y universidad

Lamentan suicidio de joven afectado por homofobia y piden intervención de intendencia y universidad

25 Noviembre 2011

Afectado por una profunda depresión, el joven se encontraba con tratamiento psiquiátrico y ya había intentado con anterioridad quitarse la vida.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy el suicidio de un estudiante de ingeniería comercial de la Universidad Católica de Valparaíso, quien, según indica La Estrella de Valparaíso, se quitó la vida a raíz de constantes acosos y atropellos padecidos en razón raíz de su orientación sexual.

“Resulta del todo indignante y doloroso que producto de la presión, el desamparo y la incomprensión social una persona llegue al extremo de terminar con su vida. De ser efectivo que la causa del suicidio es la homofobia, no podemos sino sentirnos especialmente afectados, por lo que hemos considerado oportuno solicitar la intervención de diversas autoridades”, sostuvo el Movilh.

Junto con expresar su solidaridad y condolencia a los seres queridos del joven, el organismo de minorías sexuales demandó ayer al decano Facultad de Ingeniería Universidad Católica de Valparaíso, Edmundo López Estay, que “colabore con este caso recopilando con los docentes y compañeros/as del estudiante toda la información que sea necesaria y útil para aclarar el hecho”.

De la misma manera el Movilh pidió al intendente de la Región de Valpaíso,  Raúl Celis Montt, que “colabore a través de todos los medios que estén su alcance y competencia, a objeto de que quede descartada o confirmada la causa del suicidio que se conoce públicamente, pues sólo ello contribuirá a que futuros jóvenes afectados por la discriminación que provoca la discriminación por su orientación sexual, reciban la ayuda necesaria en los momentos más oportunos”.

De acuerdo a información proporcionada por el Diario La Estrella de Valparaíso, el joven de 20 años, identificado con las siglas S.A.M.U, se quitó la vida en su casa, ubicada en Villa América de Recreo, donde fue encontrado sin vida por su abuela, en el marco de un hecho que investiga el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y la Brigada de Homicidios de Valparaíso.

El joven estudiaba la carrera de Ingeniería comercial de la Universidad Católica de Valparaíso, y según consigna La Estrella, el suicidio se debió a que “vivía atormentado porque su condición sexual no era aceptada”.

Afectado por una profunda depresión, el joven se encontraba con tratamiento psiquiátrico y ya había intentado con anterioridad quitarse la vida.

Sobre la materia su tío, Marco Altamirano, sostuvo que fueron “muchos factores” los que explican el suicidio. “Él pasaba por una depresión muy fuerte, tenía una manera de pensar totalmente diferente y era muy inteligente. Lo molestaban, se reían de él, no sé si fue el único factor, pero hace una semana que venía mal”.