Lanzan Fondo Nacional del Adulto Mayor en Marga Marga

Lanzan Fondo Nacional del Adulto Mayor en Marga Marga

29 Enero 2015

Desde el 23 de enero al 24 de abril estarán abiertas las postulaciones a este fondo concursable en las oficinas de Senama, en las Gobernaciones Provinciales y a través de www.senama.cl

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La adquisición de equipamiento deportivo, emprendimientos como la elaboración de productos gourmet para su comercialización, el desarrollo de una página web, capacitaciones, la concreción de un viaje o acciones de voluntariado son algunos de los proyectos que pueden hacerse realidad gracias a los recursos que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) entregará a las organizaciones de mayores que se adjudiquen el Fondo Nacional del Adulto Mayor.

En la provincia de Marga Marga, el lanzamiento fue realizado en dependencias de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Quilpué y fue encabezado por el gobernador provincial Gianni Rivera, la coordinadora regional de Senama, Viviana Valle, y representantes de los clubes de adulto mayor de la provincia.

La máxima autoridad provincial, Gianni Rivera, destacó el esfuerzo del Gobierno por disponer de estos fondos y sostuvo que “la meta es aumentar la cantidad de proyectos adjudicados y la cantidad de montos a adjudicar. Queremos que todas y todos participen y puedan postular. Es fundamental apoyar a nuestros adultos mayores porque ellos tienen mucho que aportar y necesitan el apoyo del Gobierno, que haya un compromiso para seguir trabajando con ellos”.

En tanto, la coordinadora regional de Senama, Viviana Valle, puso énfasis en que “este fondo permite que ellas puedan realizar sus iniciativas, generando sus propios proyectos que les permiten mejorar su calidad de vida y acceso a distintas iniciativas que les permiten desarrollarse activamente”.

Las bases y formularios del concurso se pueden retirar desde el 23 de enero en las coordinaciones regionales de Senama o en las Gobernaciones Provinciales. También se pueden bajar -para postular- a través de www.senama.cl. Asimismo, está disponible para consultas el Fono Mayor: 800-400-035.

Pueden postular a este fondo las organizaciones de personas mayores cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de directiva vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.

En el proceso 2014, en la provincia de Marga Marga se adjudicaron 77  iniciativas, por un monto de $ 65.442.498 pesos.

Este fondo contempla distintas sus líneas de acción, abarcando proyectos de distintas tipologías, las cuales para el año 2015 son las siguientes:

 

Tipos de Proyectos

Tipo de Organización que puede postular

Código 1: Acciones de Voluntariado y Servicio a la Comunidad. Prestación de servicios o acciones de apoyo de  personas mayores para personas mayores, a través de acciones no remuneradas. 

Uniones Comunales y otras  organizaciones de adultos mayores, excepto clubes de adultos mayores.

Código 2: Habilitación y/o equipamiento de sede: Acciones tendientes a lograr que la organización se fortalezca en su accionar. Puede considerar mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de la sede o construcción de la misma y/o adquisición de mobiliario y enseres para un mejor desarrollo de las actividades propias de la organización. 

Uniones Comunales y otras organizaciones de adultos mayores. 

Club de adultos mayores

Código 3: Actividades Productivas. Producción de bienes o de servicios, cuya comercialización genere ingresos. 

Uniones Comunales y otras organizaciones de adultos mayores. 

Club de adultos mayores

Código 4: Vida Saludable, Desarrollo Personal, Capacitación y Educación. Actividades de promoción de la salud, alimentación sana, preparación física, desarrollo de la psicomotricidad, aprendizaje de conocimientos, técnicas o actividades de educación en general.

Uniones Comunales y otras organizaciones de adultos mayores.

Club de Adultos Mayores

Código 5: Alfabetización Digital. Aprendizaje de conocimientos, técnicas o actividades relacionadas con el manejo de software y hardware computacional. Puede considerar equipamiento cuando sea necesario

Uniones Comunales y otras organizaciones de adultos mayores.

Club de Adultos Mayores

Código 6: Recreación y Uso del Tiempo Libre. Actividades relacionadas con el uso del tiempo libre, cultura y recreación. Acceso del adulto mayor a actividades culturales, viajes, excursiones o giras culturales.

Club de Adultos Mayores

Código 7: Otros.  Otras actividades no consideradas en las categorías anteriores.

 

Uniones Comunales y otras organizaciones de adultos mayores.

Club de Adultos Mayores