Las implicancias tras la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo

01 Enero 2014

Según el Colegio de Arquitectos se podría instalar un hospital o mall en un barrio residencial.

CNNChile >
authenticated user

El 12 de diciembre de 2012 se publicó en el diario Oficial un decreto del ministerio de la Vivienda y Urbanismo que modifica la ordenanza general de urbanismo y construcciones. Según el Colegio de Arquitectos de Chile la medida permite hacer construcciones, como un hospital o mall , en medio de un barrio residencial.  Sin embargo, desde el ministerio de la Vivienda (Minvu) desmintieron tal postura. 

La jefa de División de Desarrollo Urbano de Minvu, Pilar Jiménez, explicó que el municipio a través de su plan regulador comunal determina dónde se realizarán las construcciones. "El plan regulador puede decir por ejemplo que en una zona de su comuna no haya equipamientos, que se exclusivamente residencial. Tiene la facultad de definir lo que quiera para cada uno de sus barrios", afirmó.

Además, aseguró que se "pueden definir zonas mixtas, con ciertas condiciones". De este modo, sólo se podrían instalar en calles residenciales en la medida que el plan regulador lo permita. 

Comentarios

Imagen de P. Andueza

La Jefa de la División de

La Jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Urbanismo y Construcciones, Pilar Giménez, quien aparece en el reportaje justificando lo injustificable, trabajó en la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, al menos hasta Mayo del 2011.