Leonardo Farkas va en ayuda de joven que padece grave enfermedad y que denuncia embargo de su casa

Leonardo Farkas va en ayuda de joven que padece grave enfermedad y que denuncia embargo de su casa

16 Octubre 2018

Casa sería embargada por no pagar un impuesto por importar una silla de ruedas regalada por el gobierno italiano.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hace pocos días se viralizó en Facebook la historia de una joven de 18 años que sufre una enfermedad de distrofia muscular congénita por déficit total de merosina, que denuncia que su casa sería embargada por no pagar un impuesto por importar una silla de ruedas regalada por el gobierno italiano.

La publicación señala que “Cuando la Aduana (chilena) la recibió nos comunicó que, sobre el precio de la silla, debíamos pagar impuesto de aduana más I.V.A. Como no teníamos posibilidad de pagar esto y sobre todo nos parecía TREMENDAMENTE INJUSTO que se nos cobrara por un beneficio entregado gratuitamente por un gobierno extranjero para mi uso y necesidad personal (beneficio que el estado chileno debería entregar a sus ciudadanos), mi familia comenzó a hacer los trámites para aclarar este punto y la silla se importó temporalmente”.

“Al término de este plazo, nos dirigimos a la entonces y actual primera dama, Cecilia Morel, quien nos derivó al Ministerio de Hacienda el cual aclaró que no debíamos pagar impuesto sino solo I.V.A. Sin embargo, para proceder al pago de este, que sigue siendo una gran cantidad de dinero, es necesario que Aduana realice el trámite oficial de importación de la silla, el cual por una serie de trancas burocráticas que han puesto, lleva meses estancado, por lo que aunque mi padre quisiera, no se le permite hacerlo”, agrega.

“A pesar de esto, hoy 11 de Octubre, en plena campaña Teletón, donde participan rostros televisivos y autoridades, recibimos una llamada en la que se nos comunicaba que ya no podían seguir esperándonos e iban a proceder a EMBARGARNOS nuestra casa. ¿Creen ustedes que es JUSTO que el Estado de Chile, habiendo condonado deudas a grandes empresas, cobre impuestos por una ayuda que otro país le da a un chileno por una necesidad de salud que Chile debería ser capaz de suplir? No me mandaron de Italia un auto ni una cartera, NO ME MANDARON UN LUJO: me mandaron una SILLA DE RUEDAS, ¿es tan difícil de comprender para las autoridades? Y para colmo, debido a la ineficiente burocracia de Aduana, que no aprueba la importación de la silla, se nos pretende castigar por no pagar un I.V.A que aún no se nos deja pagar”, denuncia.

Sin embargo, fue el propio Leonardo Farkas quien salió en ayuda de la joven, tal como señala en su Twitter.

Revisa la denuncia completa y la respuesta de Farkas acá.