Letra Chica: Lanza Aguas en vez del 10%

15 Julio 2020

El martes 14 de julio de 2020, el Presidente Piñera salió anunciando que la clase media obtendrá- adivinen- un bono que ahora es de 500 mil pesos. Esto para el que tiene sueldo por sobre ese mismo monto, o sea, hay una letra chica.

Pablo Rebolledo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Luego de que el pasado miércoles 8 de julio se aprobará el proyecto de Reforma Constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensión en la Cámara de Diputados, muchos escenarios peculiares y surreales comenzaron a surgir desde los bandos políticos. ¿La imagen más llamativa de esa jornada? No fue la simpática maratón de felicidad que se pegó Pamela Jiles al saber el resultado de 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones. Tampoco lo fue el inoportuno desmayo del diputado Christian Moreira por la presión del gobierno a que él votara en contra, sino que una más escalofriante y cinematográfica, en donde Cristián Larroulet (Economista) fruncía el ceño mientras observaba con decepción a un Sebastián Piñera (Presidente) y Gonzalo Blumel (ministro) que morían de vergüenza ante la decisión. 

Lo que se vivió fue histórico, un paso más para abolir este sistema de ahorros que solamente ha estado endeudando a un pueblo que ha gritado por dignidad y por recursos para vivir, mientras solamente se les han dado cajas llenas de migajas. Migajas en sentido simbólico, claro, porque de esas mismas se han abanderado para seguir promoviendo sus campañas sin filtro y con total desapego de la crisis social y económica que vive nuestro país. Pero de cada corte de escena en donde la “victoria” se acerca, vemos como de a poco ciertas verdades van mostrándose, y que planes “Bs” se están asomando para evitar a toda costa un cambio desde el gobierno.

En la mañana del día martes 14 de julio de 2020, el presidente Sebastián Piñera salió anunciando que la clase media obtendrá- adivinen- un bono que ahora es de 500 mil pesos. Esto para el que tiene sueldo por sobre ese mismo monto, o sea, hay una letra chica. Entonces, la persona que gana 499 mil pesos mensual puede optar a un bono de 65 mil pesos, el que gané 500 mil para arriba tendrá 500 mil pesos más. ¿En serio creen que con quinientos mil pesos resuelves un problema de años? Ahora, no es novedad que no quieran tocar las AFPs, porque no les conviene.

Sabemos que entre todos los hechos ocurridos desde los datos modificados de los contagios y muertes por COVID bajo el mandato de Jaime Mañalich como Ministro de Salud, y la compra de 130 escopetas antidisturbios por hasta $47.000.000 que según reveló Bio Bio Chile el ejército comenzó vía licitación pública, hay una clara intención. 

Noche del 13 de julio de 2020 y el puerto de San Antonio ve el arribo de carros lanza aguas de última generación, con cañones que pueden girar hasta 270 grados, instalados con parabrisas antibalas y con la potencia de descarga de 10.000 lt en 1 minuto. Pareciese que, si eres de clase media-baja, vivir en Chile tiene un costo y una letra chica que dice sin escrúpulos que serás violentado, amedrentado, agredido y callado, solo por querer pedir lo mínimo para tener una vida de calidad. Hay gente que aún se muere de hambre, mientras de la nada una plata que no existía para retirar fondos, aparece en forma de bono preferencial, en un país en donde el sueldo mínimo es una miseria.

En este momento en el que escribo, son las 21:33 pm del 14 de julio del 2020, y los cacerolazos frente al plan de Sebastián Piñera se pueden ver en videos de redes sociales y también el claro descontento que se está acumulando. Ya para el 15 de julio, el Congreso entrará a votar si se aprueba el retiro del 10% de los fondos, y la verdad se puede palpitar el estallido si es que esto no llega a funcionar, porque más tarde que temprano, los cimientos de este gobierno comienzan a temblar frente a una nueva revuelta.