Ley de Pesca ''Es la privatización del mar de todos los chilenos''

Ley de Pesca ''Es la privatización del mar de todos los chilenos''

26 Abril 2012

El rechazo al proyecto de ley se da en el marco de las críticas que efectuó la Universidad de Concepción.

El Martutino >
authenticated user Editor

Variadas críticas ha recibido la Ley de Pesca durante las últimas semanas. Pescadores artesanales y académicos han criticado esta iniciativa, a los que se suma Pymepes A.G. -asociación gremial de pequeñas y medianas empresas pesqueras- quienes apuntan como culpable al Ministro de Economía Pablo Longueira el ministro promotor de esta iniciativa ingresada el pasado 14 de diciembre a la Cámara de Diputados.

Alfredo Irarrázaval, gerente de Pymepes A.G, detalló que la iniciativa legal impulsada por el ministro Longueira asignará los recursos naturales de todos los chilenos a un puñado de empresarios de manera indefinida. “La industria ha sobreexplotado de manera indiscriminada los recursos pesqueros y hoy están colapsados, entonces, asignarlos a los mismos de siempre es como dejar a un niño abusado bajo la tuición del abusador”. “Esta es la privatización del mar de todos los chilenos”, aseguró.

Asimismo, Irarrázaval sentenció que el proyecto está cargado de bonitos anuncios para  confundir a la opinión pública, pero que están llenos de letra chica. “Lo único que se hace con este proyecto es perpetuar los privilegios de siete familias que desde hace décadas tienen capturando el mar”.

El rechazo al proyecto de ley se da en el marco de las críticas que efectuó la Universidad de Concepción en materias de administración y sustentabilidad en el “Panel de Análisis del Proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura” organizado por dicha casa de estudios.

“CUOTA SOCIAL”  LA PROPUESTA DE LOS GREMIOS

Pymepes representa a las plantas procesadoras de la región del Bío Bío, a este grupo se sumó a comienzo de año Integración Pesquera de la IV Región, integrada por 11 plantas procesadoras y tres gremios de pescadores artesanales. Hoy los objetivos que unen a ambos gremios tienen su origen en la licitación de la fracción industrial de la cuota global anual de pesca, que en un comienzo impulzó el ex Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y que el actual Ministro longueira eliminó del proyecto de ley.

Ambos gremios persiguen el acceso formal a los recursos pesqueros, por eso le han propuesto al ministro Longueira y a la Comisión de Pesca de la Cámara que se establezca  un porcentaje efectivo de la cuota industrial para ser licitado entre pequeñas plantas de proceso para el consumo humano, dicha cuota deberá perseguir objetivos de sustentabilidad, generación de empleo, valor agregado y fomento al consumo humano, es la denominada “Cuota Social”.

Esta propuesta ha sido recogida por el Senado e incorporada en una moción, pero rechazada por el ejecutivo, razón que ha motivado a las pymes a buscar aliados en otras regiones como Los Ríos y Magallanes con quienes se darán cita este jueves en Puerto Montt en el denominado “2do Encuentro Nacional de Plantas de Proceso”.