Ley Emilia: primer culpable conocerá su sentencia este miércoles

Ley Emilia: primer culpable conocerá su sentencia este miércoles

01 Junio 2015

El conductor deberá cumplir condena por manejo en estado de ebriedad. Mientras que su acompañante será castigada por encubrir el delito.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Gonzalo Rojas fue declarado culpable por unanimidad de los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y de fugarse del lugar de los hechos sin prestar ayuda a la víctima. El joven de 24 años Pablo Ascencio falleció el 21 de septiembre del 2014 en Avenida San Martín en Viña del Mar.

Es el primer caso que recibirá sentencia bajo la Ley “Emilia” que entró en vigencia en septiembre del año pasado.

La presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, calificó el fallo como “un avance porque se reconoce que Gonzalo Rojas conducía bajo estado de ebriedad (1.77 gramos de alcohol por litro de sangre) que es lo que indica la Ley Emilia, el presumir este estado en función de la fuga”.

“Se arriesga una condena mínima de 6 a 7 años que es algo inédito de la legislación, dado que los casos que teníamos antes donde se establecía la conducta, pero se veían atenuantes como la buena conducta y la colaboración con la justicia, lo máximo que obteníamos eran tres años de firma mensual. Esperamos que efectivamente se condene a esto y se establezca la prisión efectiva”, concluyó.

Carolina Figueroa también destacó otro hecho inédito. La acompañante de Rojas, Katherine Antequera será condenada por el delito de encubridora, dado que luego del atropello, llevó al imputado hasta su domicilio, lugar donde se mantuvieron hasta ser requeridos por Carabineros. El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar validó la demanda civil por daño moral presentada por la madre de la víctima.

Aseguró que “seguirán acompañando a la familia de Pablo y a la de tantos y tantas que aún no tienen una respuesta de la justicia porque sus casos rápidamente se convierten en cifras frías”.

“Esperamos que esto dicte un precedente y que las condenas que vengan bajo la Ley Emilia a lo largo y ancho de Chile lo consideren para que haya justicia y se acabe la impunidad”, sostuvo.

La lectura de sentencia se realizará este miércoles 3 de junio a las 15:00 horas en el tribunal viñamarino.

El accidente que quitó la vida de la menor Emilia Silva Figueroa en 2013 no solo originó una Ley con su nombre para la responsabilidad de los conductores, sino que además se creó una Fundación encabezada por sus padres (Carolina Figueroa y Benjamín Silva) para apoyar a los familiares de las víctimas.