Ley Monsanto es retirada del parlamento y detractores de manifiestan alegres pero atentos

Ley Monsanto es retirada del parlamento y detractores de manifiestan alegres pero atentos

18 Marzo 2014

"En este momento lo deja paralizado, porque no se podría aplicar” explicó Joel Gonzáles de la agrupación "Yo no Quiero Transgénicos".

El Martutino >
authenticated user Editor

La Ley de Obtentores Vegetales, conocida como Ley Monsanto, fue retirada del proceso legislativo del parlamento, así fue acordado en la reunión de coordinación que cuenta con la participación de la ministra secretaria general de la presidencia Ximena Rincón, que concretó una de las promesas realizadas en la campaña política de la Nueva Mayoría.

“En Chile ya hay una ley vigente que es la 19.342 (Ley regula Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales) y hay un convenio UPOV 91, que ya son complicados porque limitan el libre acceso” comentó el representante la agrupación “Yo no quiero Transgénicos", Joel González, quien manifestó estar alegre por este importante paso.

Si bien es una noticia que fortalece el movimiento, González expresó que “nosotros vamos a seguir presionando como movimiento social para que la presidenta Michelle Bachelet no envíe ninguna ley alternativa, ya que el convenio UPOV 91 necesita un sustento legal para proteger los derechos de propiedad intelectual de las semillas que serían patentadas por multinacionales o empresas".

“La UPOV 91 no se promulga porque todavía en Chile no hay una ley que lo soporte, la ley  de obtentores vegetales que promovió Bachelet en su primer gobierno era para reformar la ley anterior” explicó González, quien añadió que la medida “en este momento lo deja paralizado, porque no se podría aplicar”.  

Pero el parlamento chileno la retiro con el fin de analizar la situación para conocer las implicancias de esta ley para preservar los derechos de las comunidades agrícolas y el patrimonio vegetal nacional