Ley multará a compañías de telecomunicaciones por el no retiro de cables en desuso

03 Julio 2019

Municipalidad de Valparaíso, si bien ven con buenos ojos esta ley, advierten que sin un financiamiento que permita hacer el control debido, con personal calificado, es complejo llevar a cabo dicha fiscalización.

El Martutino >
authenticated user Editor

Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley de Telecomunicaciones y que regula el tendido de cables aéreos, iniciativa que busca solucionar el exceso de líneas de servicios de telecomunicaciones, muchas de las cuales se encuentran ya en desuso. La iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados para su promulgación y transformarse en ley de la República.

A juicio del autor del proyecto, el diputado UDI Osvaldo Urrutia, la iniciativa despachada a ley “busca que las instalaciones de redes de servicios de telecomunicaciones, tales como líneas, cables, anclajes, tirantes, cajas de control, acometidas y todo otro elemento perteneciente a la red que no se encuentren en funcionamiento deberán ser retirados de la vía pública por los respectivos concesionarios”.  

El plazo para proceder a su ordenación o retiro no podrá superar los cinco meses desde la calificación de desecho, salvo en aquellos casos justificados que se señalen en el proyecto de ley.

“El problema es que en la actualidad los municipios casi deben apelar a la buena voluntad de las empresas de servicios que se traspasan la responsabilidad entre ellas y finalmente no resuelven nada, sólo pagan las multas y los kilos y kilos de cables aéreos siguen ahí, transformándose en un muy mal ejemplo de la despreocupación que se genera en las comunas por parte de las empresas”, dijo Urrutia.

Sin financiamiento

Desde la Municipalidad de Valparaíso, si bien ven con buenos ojos esta ley, advierten que sin un financiamiento que permita hacer el control debido, con personal calificado, es complejo llevar a cabo dicha fiscalización. Es por esto que desde la Municipalidad de Valparaíso proponen impulsar una iniciativa que complemente esta Ley, obligando a las empresas de telecomunicaciones a pagar a las respectivas comunas por la sobrecarga de cables y el uso de apoyos o crucetas en los postes de luz, que se encentran en bienes de uso público, y por ende, son administrados por los municipios. Eso, debido a que actualmente las empresas pagan por este concepto a las compañías eléctricas y no a las respectivas municipalidades.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, esta es una medida muy valorable porque va de la mano con el trabajo realizado por el municipio en materia de retiro de cables. ““pensamos que la aprobación de esta ley, que fue impulsada además por los parlamentarios de la zona, va en la línea de lo que la Municipalidad de Valparaíso viene desarrollando hace dos años en lo que respecta al retiro de cables en desuso, como una forma de contribuir a reducir la contaminación visual de nuestra ciudad. Lo relevante de esta norma es que el costo del retiro de los cables queda sin lugar a ninguna duda, bajo el alero de las empresas respectivas y no de los entes públicos, por lo que la consideramos como un positivo avance para Valparaíso”

Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana, comentó que, como medida complementaria “nosotros como municipio, proponemos que los apoyos o crucetas de los postes no sean cancelados a las compañías eléctricas, sino que sean cancelados directamente a las comunas. Esto permitiría a la comuna de Valparaíso, que tiene cerca de 30 mil postes, un ingreso, pagando lo mismo que hoy pagan las compañías de telecomunicaciones a las empresas eléctricas, entre 500 y 700 millones de pesos anuales, lo que permitiría financiar el control y otras medidas más, en pos de mejorar la visibilidad, e incluso, hablar del soterramiento en algunos sectores de la ciudad, que son demanda muy sentida y necesaria para la comunidad”.