Llay Llay tendrá su primer Parque Urbano

Llay Llay tendrá su primer Parque Urbano

17 Mayo 2019

Las obras ya comenzaron y presentan un avance del 10%, consistente en la remoción de solerillas y árboles que están en malas condiciones, como también preparar el terreno para las futuras intervenciones.

El Martutino >
authenticated user Editor

Uno de los sectores que reunía las características necesarias para edificar este nuevo espacio público es el borde del Estero Los Loros, lugar en el que constantemente se generaban molestos microbasurales, lo que causaba importantes problemas para la comunidad colindante.

El municipio postuló al programa "Espacios Públicos" del Minvu, siendo finalmente seleccionado. Sin embargo y después de los estudios, se determinó que el parque tenía un costo de 1.084 millones de pesos, pero esta línea de financiamiento solo cubría hasta 780 millones.Finalmente y tras un arduo trabajo del municipio, se pudo contar con los más de mil millones de pesos para edificar un parque en ese sector. Una de las particularidades de esta iniciativa, es que cuenta con un importante aporte del sector privado, puntualmente Cristalerías de Chile apoyó este proyecto con más de 300 millones de pesos.

“Este proyecto es uno de los más significativos que hemos desarrollado en la comuna en los últimos años. Esto por varios factores y no solamente por su gran envergadura, son 28 mil metros cuadrados de obra con un kilómetro y medio de extensión, con una inversión de más de mil millones de pesos. Además es importante porque nos permite cumplir el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de espacios públicos dignos y equilibrados con el medioambiente. También nos permite desarrollar esta alianza pública –privada entre el municipio, Minvu, Cristalerías de Chile y Fundación Mi Parque. No hay que tener miedo a asociarse entre lo público y lo privado, siendo esencial para el desarrollo de la comuna”, expresó el alcalde Edgardo González Arancibia.

El nuevo espacio tendrá una superficie de 28 mil metros cuadrados, convirtiéndose en la mayor área verde de la comuna. El nuevo Parque Borde Estero Los Loros contará con riego tecnificado para mantener durante todo el año en buenas condiciones este espacio público. Además brindará a la comunidad de nuevas ciclovías, luminarias, áreas de juego y de descanso.

El parque atraviesa el radio urbano de Llay Llay en su área más poblada, llegando casi de su 50% de su longitud real, creando este un eje de integración social al interior de la ciudad, recuperando un área que se denominaba el patio trasero del radio urbano y generará un nexo en el emplazamiento territorial, entre los barrios más consolidados y los barrios que habitan en el pie del cerro, considerados los sectores más vulnerables de la comuna.

En este importante proyecto participará la Fundación Mi Parque, quienes tienen vasta experiencia en el desarrollo de este tipo de iniciativas a nivel nacional.

Por una parte, estará a cargo del paisajismo de este espacio público, a través de la selección de 36 especies vegetales, 28 de estas especies nativas, elegidas especialmente por su adaptabilidad a la zona geográfica de Llay Llay y la V Región. "36 especies vegetales, 28 de estas, especies nativas, elegidas especialmente por su adaptabilidad a la zona geográfica de Llay llay y la V Región"

Esta labor será complementada con un proceso de intervención comunitaria con las vecinos y vecinos de Llay-Llay, en el que, a través de talleres durante el segundo semestre de este año, se compartirán estrategias de sustentabilidad y conocimientos sobre las especies que se plantarán en el parque Los Loros. El objetivo es que los vecinos se

Las obras ya comenzaron y presentan un avance del 10%, consistente en la remoción de solerillas y árboles que están en malas condiciones, como también preparar el terreno para las futuras intervenciones.

El primer parque urbano de la comuna, tendrá un impacto directo sobre 9 sectores poblacionales, 920 viviendas y 3860 personas e indirectamente en la totalidad de los y las llayllaínas. El proyecto tiene un costo total de 1.084.917.384 millones de pesos.