Los chilenos reprobaron en Responsabilidad Social

Los chilenos reprobaron en Responsabilidad Social

20 Agosto 2011

65% de los chilenos le pone nota menor a cuatro al cumplimiento de la Responsabilidad Social de los ciudadanos. Los ciudadanos calificaron con nota 4 el cumplimiento de la Responsabilidad Social en las empresas

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PROhumana publicó los resultados de su Cuarta Encuesta Nacional Ciudadana RS 2011 y que buscó conocer la percepción de los chilenos en torno a la Responsabilidad Social.

Para esto se encuestó a más de mil personas de todo Chile que hablaron sobre la Responsabilidad Social, evaluando a las empresas, el Estado, sus pares y ellos mismos.

Esta encuesta arrojó entre otros datos que el cuidado medio ambiental es el peor evaluado tanto en la empresa, como en las organizaciones de Estado y Ciudadanía. Además, se posiciona como el tema de mayor preocupación de las personas, lo cual demuestra que los ciudadanos se encuentran –en comparación con la versión 2008 de la Encuesta- más informados y activos en los temas que afectan a nuestro país.

La presentación de la Encuesta, el pasado 9 de agosto, contó con un interesante debate en el que participaron Ana Lya Uriarte, ex Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y académica de la Universidad de Chile; Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén; Jorge Navarrete, abogado, analista político y Director PROhumana; y de Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva PROhumana.

 

La Encuesta en números:

1.123 entrevistados en ciudades de todo Chile, hombres y mujeres entre 18 y 70 años.

41%  de los chilenos ha escuchado hablar de Responsabilidad Social, entre el grupo socio económico alto esta cifra se eleva al 68%.

4 La nota que le ponen los encuestados al cumplimiento de la Responsabilidad Social en la Empresa, por su parte los organismos del estado alcanzan un 4,4.

73% De los ciudadanos evaluó a las empresas con nota 4 o menos en el cuidado del medio ambiente.

25% de los encuestados pide al Estado un mayor rol fiscalizador en el cumplimiento de leyes.

4% Las personas que reconocen a Codelco como una empresas socialmente responsable, la estatal es la empresa que logra mayor cantidad de menciones espontaneas.

18% No consideran a ninguna empresa responsable.

5% De los encuestados cree que las mineras son empresas poco responsables.

61% dice cuidar el medio ambiente.

26% Ha comprado productos o servicios de empresas socialmente responsable, aunque el 35% de ellos lo hace por necesidad.

54% dice informarse sobre Responsabilidad Social a través de la televisión.

44% evalúa con nota 4 o inferior a la televisión sobre la información de Responsabilidad Social que entrega.

61% pone buena nota (5 o más) a la radio sobre la información de Responsabilidad Social que entrega.