Luego de 4 años: Comunidad de Rodelillo pide pronta apertura de Centro de Salud

Luego de 4 años: Comunidad de Rodelillo pide pronta apertura de Centro de Salud

10 Junio 2019

"Lo que falta es el empalme de la luz, que ya está resuelto y el  sistema de agua y alcantarillado que es un tema que tiene que resolver el Servicio de Salud, Esval y el contratist", señaló el alcalde Jorge Sharp.

El Martutino >
authenticated user Editor
Vecinos y vecinas de Rodelillo, junto con autoridades, recorrieron las instalaciones del Cecosf Juan Pablo II, que a cuatro años del inicio de las obras, sigue cerrado y la comunidad demanda que abra lo más pronto posible. 

El alcalde porteño indicó que “nosotros pensamos que ésta no es una obra tan compleja para que se haya demorado tanto. Entendemos que hay voluntad del Servicio de Salud para apurar aquello. De parte del Cesfam Rodelillo está todo preparado para poder recibir el Cecosf, es decir, si hoy se hiciera la entrega de este, estaríamos preparado para poder gestionarlo, pero entendemos que todavía hay etapas que el Servicio tiene que cumplir. Lo que esperamos es que se haga lo antes posible, los vecinos han esperado desde el 2015, mucho tiempo para poder contar con este edificio, que está listo en un 99%, lo que falta es el empalme de la luz, que ya está resuelto y el  sistema de agua y alcantarillado que es un tema que tiene que resolver el Servicio de Salud, Esval y el contratista¨, afirmó Sharp. Quien además agregó que “hay una disposición naturalmente a colaborar con esto, el Servicio de Salud, durante los días que han pasado les ha señalado a los vecinos y vecinas que agosto sería el mes que el Cecosf estaría abierto y nosotros vamos a fiscalizar para que eso se cumpla¨. 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber señalpo que “Esto está listo; más de 500 metros cuadrados, tiene los implementos adentro, pero falta un pequeño detalle: no está el empalme hecho para conectar el agua potable y el alcantarillado, o sea, no puede funcionar porque el municipio no le puede dar recepción municipal. Personal del Servicio de Salud ha venido para acá a explicar que desde el año 2015, Esval hizo observaciones al proyecto, y desde hace cuatro años eso no se ha resuelto. Entonces, lo que yo veo es que acá hay bastante molestia y una cierta indignación, porque esta obra está terminada. Se consiguió el terreno, la plata y la voluntad política, y es increíble que por falta de conexión al agua potable y alcantarillado, esto no pueda inaugurarse”.

El parlamentario agregó que “el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio tiene una pega (sic) que hacer acá y una responsabilidad, Esto se puede resolver en escaso tiempo y estar prestando un servicio a la comunidad antes de septiembre. La autoridad vino acá, concurrió y eso lo valoró, la pregunta es qué va a ocurrir ahora y en qué plazo se va a solucionar. Entiendo que esto requiere de un informe y una propuesta de un experto en salud y diseño de estos centros, porque aquí la responsabilidad es del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, y es a ellos a quienes le pedimos, respetuosamente pero con mucha firmeza, que tiene que haber una solución”.