Luego de dos incendios: Buenas noticias para la restauración de la Iglesia San Francisco de Valparaíso

Luego de dos incendios: Buenas noticias para la restauración de la Iglesia San Francisco de Valparaíso

03 Enero 2020

Ministerio de Obras Públicas se puso un periodo máximo de dos años para la reconstrucción definitiva del inmueble.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego que en 2010 y 2013, el fuego consumiera gran parte de la estructura de la Iglesia y Convento San Francisco en cerro Barón, la comunidad del sector no tenía esperanzas de que volvieran a levantarla. Sin embargo, fue la tarde del pasado 30 de diciembre en que finalmente se publicó la licitación pública en el Diario Oficial para la restauración definitiva.

Este paso fue posible gracias a la aprobación del Consejo Regional en abril del año pasado por $7.600 millones para la reconstrucción del inmueble, permitiendo que la dirección de Arquitectura del MOP promulgara la licitación.

La Consejera Regional Nataly Campusano, destacó este importante avance para la comunidad del cerro y de la ciudad, quienes podrían disfrutar del espacio no sólo con fines religiosos, ya que se determinó que estará abierto a la reunión de los habitantes y para actividades culturales y musicales:

“Me parece muy importante estar avanzando en una obra que tiene una inversión importante por parte del Estado, que son alrededor de 7 mil millones dividido en años para mejorar y generar la reconstrucción con la Iglesia San Francisco que, con la particularidad que tiene, es que tendrá espacios abiertos a la comunidad. No solo esta inversión es propia del espacio franciscano, sino que para la comunidad de Barón y para Valparaíso, que es un objetivo de por qué el gobierno regional invirtió. Esperamos que muchas obras más también estén apuntando a licitarse en la comuna y región, porque no solo ayuda al mejoramiento estructural, sino que al movimiento de capital y de empleabilidad, por lo que esperamos que pase en otras obras también”, sostuvo.

Si los plazos se cumplen, las obras deberían adjudicarse e iniciarse en agosto de este año, luego de la apertura económica, ya que fue el mismo Ministerio de Obras Públicas quien se puso un periodo máximo de dos años para la reconstrucción definitiva del inmueble.

 

Por su parte, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Ordenamiento territorial del Core, Manuel Millones, señaló que ”Esta iniciativa calza perfecto en lo que se refiere a la reactivación económica para Valparaiso, porque obviamente esto significa puestos de trabajo, ademas de la restaurar y de un impulso turístico y de imagen para el Cerro Barón. Hay que considerar además, que las obras contemplan reparar el templo, pero a su vez, también el convento, donde se abrirán espacios con finalidad pública, ya sea para realizar reuniones, actividades culturales, musicales, etc. todo tras la exigencia de un plan de gestión que permita la sustentabilidad financiera del inmueble patrimonial y cuya responsabilidad recaerá en la Corporación creada para administrar los espacios del convento que es parte importante proyecto".
Foto: Huawei / Agencia Uno