Luego de modificaciones, Intendente Celis espera que a fin de año comience a regir el nuevo PREMVAL

26 Junio 2013

Hoy se votaron las observaciones hechas por la Contraloría General de la República y que se condicen con las peticiones de agrupaciones medioambientalistas que pedían más protección a áreas verdes en distintas zonas de las comunas que regula el PREMVAL.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Consejo Regional de Valparaíso sancionó el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) por 21 votos a favor, 5 abstenciones, y ninguno en contra.

El instrumento- que no sufría modificaciones desde 1965, y que propone un ordenamiento urbano-territorial sustentable para los próximos 30 años-, recogió las 17 observaciones hechas por la Contraloría General de la República (CGR) en noviembre de 2012.

Hoy, lo que se votó favorablemente fueron las modificaciones que responden a esas interrogantes del organismo autónomo, y que se condicen con las peticiones de agrupaciones medioambientalistas que pedían más protección a áreas verdes en distintas zonas de las comunas que regula el PREMVAL: Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Quintero y el área territorial de Puchuncaví que no está considerado en el satélite Borde Costero Norte.

El Intendente Celis destacó que “desde hace 18 años se intentaba modificar el plano regulador y actualizarlo a las necesidades de hoy, consiguiéndolo en este gobierno. Creemos que hemos subsanado las 17 observaciones hechas por la Contraloría, y espero que no se formulen nuevos reparos por su parte. Dentro de un mes enviaremos el documento a ese organismo para que tome razón, y así, ojalá, en 30 días, pueda aprobarlo para que el PREMVAL esté rigiendo a fines de este año”.

Los principales puntos que estipula el PREMVAL son:

35 mil hectáreas que regulará en 8 comunas.

17 mil hectáreas entre áreas protegidas de reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes (se gravan cerca de 1.350 hectáreas de áreas verdes y un parque intercomunal de 120 hectáreas en el campo dunar de Quintero; se creará un Parque Intercomunal en la zona de Reñaca Alto; y en la comuna de Quilpué se propone un parque intercomunal de 48 hectáreas en torno al actual zoológico, como así también más de 600 hectáreas de áreas verdes intercomunales que reconocen fondos de quebradas y otras zonas con vocación de esparcimiento).

-La propuesta de 15 mil hectáreas de extensión urbana considera el crecimiento ordenado y sustentable del área metropolitana para los próximos 30 años, permitiendo además incorporar los terrenos en que habitan miles de familias en situación irregular (campamentos), para la construcción de viviendas sociales. Para cumplir este objetivo, el 30% de estas 15 mil hectáreas se destinará para “Área de Alta Densidad Poblacional”, principalmente en la parte alta de Viña del Mar y Valparaíso (Laguna Verde), y en las comunas de Casablanca y Concón. El 70% restante, ha sido denominado como “Área de Baja Densidad Poblacional”.

- 3 mil hectáreas destinadas a actividades productivas, que están en zonas en que los propios municipios han solicitado se instalen. No estarán radicadas en la  bahía de Quintero-Puchuncaví, por ejemplo, sino que en sectores como Casablanca, comuna que quiere potenciar su industria vitivinícola. Para este acuerdo se ha trabajado codo a codo con los municipios involucrados, por lo que se trata de un PREMVAL respaldado por los alcaldes y la comunidad.

-Reducción de 575 hectáreas de Industria Molesta en Quintero-Puchuncaví. Se establece un cordón de áreas verdes y parques intercomunales en torno a la actual zona industrial.

-El PREMVAL considera la definición de vías expresas y troncales que le dan  sustento al crecimiento urbano futuro, permitiendo mejorar la conectividad del área metropolitana.