Mall Barón se anota triunfo en Corte de Apelaciones y espera resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente

La Orden de No Innovar presentada por Zumelzu se sustentaba en la misma documentación y antecedentes acompañados a la Superintendencia del Medio Ambiente en el mes de agosto pasado.

Imagen de El Martutino
623 Lecturas
24 de Septiembre, 2013 08:09

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó este lunes en forma unánime la Orden de No Innovar solicitada por el abogado Mario Zumelzu, cuya finalidad era paralizar las obras del proyecto Puerto Barón. De esta forma, el proyecto Puerto Barón, sigue su curso.

La Orden de No Innovar presentada por Zumelzu se sustentaba en la misma documentación y antecedentes acompañados a la Superintendencia del Medio Ambiente en el mes de agosto pasado.

La Superintendencia del Medio Ambiente inició una investigación contra Plaza Valparaíso ya que habría incumplido la normativa medioambiental al no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como lo obliga la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Además, y según consta en la denuncia, el proyecto se encuentra emplazado en un área declarada Monumento Histórico, de acuerdo a los Decretos Nº2017 y Nº1552 del Ministerio de Educación y donde existen evidencias de restos arqueológicos. 

La Superintendencia inició este proceso de investigación con el objetivo de recabar mayor información para iniciar un procedimiento de sanción a la empresa en caso de ser responsable. Por otra parte, en junio de este año, Unesco solicitó retrasar cualquier intervención en el sector Barón, y acogió la petición de evaluar el estado de conservación y gestión del proyecto del Mall en Valparaíso.

En este sentido el abogado de Puerto Valparaíso, Guillermo Crovari, indicó que “el permiso de edificación del Proyecto Puerto Barón, mantiene todos sus efectos. En el plano normativo, la iniciativa ha cumplido con el marco aplicable y la legislación vigente. Esto explica por qué todas las presentaciones que se han hecho, han sido rechazadas por los tribunales”.

Crovari agregó que, “por otra parte, no nos cabe duda que la Superintendencia de Medio Ambiente, tendrá estos mismos antecedentes a la vista y resolverá en consecuencia de igual forma, toda vez que los decretos en que se funda el denunciante, no dicen relación con áreas comprendidas dentro del permiso de edificación reclamado”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.