Mall Plaza estaría ignorando hallazgos arqueológicos en el sector de Barón

Mall Plaza estaría ignorando hallazgos arqueológicos en el sector de Barón

01 Octubre 2013

La empresa Mall Plaza ignoraría la existencia de restos arqueológicos de valor extraordinario que son descritos en el inventario del Consejo de Monumentos Nacionales.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Ayer comenzaron las obras de la empresa Mall Plaza en el sector del muelle Barón para la construcción del polémico centro comercial. El gerente de desarrollo corporativo Cristián Somarriva aseguró a El Mercurio de Valparaíso que la empresa se asesorará por un equipo permanente de arqueólogos dirigidos por Andrea Martínez, tras la denuncia interpuesta por el biólogo de la PUCV Salvador Donghi.

Donghi en la jornada de ayer presentó nuevos antecedentes que indican que Mall Plaza estaría en conocimiento de la presencia de restos arqueológicos protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales en el sector Barón, contrario a lo que la empresa ha declarado hasta el momento ante la opinión pública.

Esta nueva evidencia aporta valiosos antecedentes a la investigación iniciada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y se fundamenta en que de acuerdo a la memoria explicativa del Plan Regulador del año 2005 sobre esa zona portuaria, figura la existencia de restos arqueológicos de valor extraordinario, debidamente inventariados por el Consejo de Monumentos Nacionales, lo cual se puede constatar como parte de las especificaciones técnicas que le correspondió otorgar a la Dirección de Obras Municipales de la comuna de Valparaíso.

Así lo señaló el biólogo de la PUCV, Salvador Donghi, quien presentó la documentación, y aclaró que “las pruebas son irrefutables, por lo tanto es evidente que Mall Plaza ya estaba al tanto de la presencia de estos importantes vestigios, salvo que hayan sido engañados por un tercero”.

Esta documentación representa un nuevo revés para el cuestionado proyecto comercial en el sector de Barón, que se suma a la reciente investigación abierta por la SMA ante las presuntas irregularidades de la empresa Mall Plaza en torno a la edificación del proyecto en suelos declarados Monumento Histórico, ad portas de la llegada de la delegación de Unesco que aterrizará en el país en octubre para evaluar la situación de Valparaíso.