Mapa bilingüe ofrece a turistas lo mejor de Valparaíso

13 Febrero 2014

Desde ahora los visitantes del puerto podrán encontrar en la OIT de Duoc UC un mapa bilingüe, la mejor asesoría, descuentos y los atractivos más pintorescos e imperdibles de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Oficina de Información Turística (OIT) del Centro de Extensión Duoc UC nace con el fin de entregar a los más de 2 millones 300 mil visitantes que llegan cada año a la V Región, una asesoría acerca de los principales atractivos del Casco Histórico de Valparaíso.

Este año se suma a esta destacada iniciativa de la Escuela de Turismo de la sede Duoc UC Valparaíso, un exclusivo mapa traducido al inglés, que muestra los mayores atractivos de la ciudad, al igual que los datos históricos y cotidianos que todo visitante necesita tener a mano al momento de llegar a un destino por conocer.

El Centro de Extensión, además de ofrecer una interesante cartelera cultural durante todo el año, con funciones de cine, teatro, danza, música en vivo y seminarios gratuitas para toda la comunidad, también ha creado alianzas con algunas de las mejores empresas turísticas de la zona, con el fin de entregar al visitante un valor agregado a su estadía en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Diego Lorca, alumno de la sede Duoc UC Valparaíso e informador turístico de la OIT, explica que en este lugar “entregamos todo tipo de asesoramiento a los turistas y a la gente en general que necesite direcciones, tours, información, etcétera. Además tenemos convenios con algunas empresas de Valparaíso. Gracias a esto hacemos el contacto directo entre ellos y el turista, y así los visitantes pueden acceder a porcentajes de descuentos y diversos beneficios en los diversos servicios de cada empresa”.

A lo anterior Diego agrega que permanentemente se están llevando a cabo diversos “tours for tips” o recorridos a cambio de propinas, además del paseo por la famosa iglesia La Matriz, realizado por alumnos de la misma Escuela de Turismo de la Institución.

Asimismo, este inigualable espacio informativo, cultural y patrimonial, ha seleccionado una serie de atractivos pintorescos para que los turistas tengan la posibilidad de elegir entre diversas opciones a la hora de decidir el tour que quieran tomar, los cuales muchos quedarían sin conocer sin la asesoría ofrecida por este imperdible espacio emplazado en el corazón de Valparaíso.

Principales destacados del Mapa de la OIT de Duoc UC:

Los Ascensores de Valparaíso, declarados Patrimonio Nacional y utilizados como medio de transporte diario por los habitantes.

La arquitectura de los Cementerios de Valparaíso es inigualable, además de las singulares panorámicas que se tiene desde sus sepulcros. La historia de la ciudad, desde el otro lado de la vida, no dejará a nadie inadvertido.

Los cerros constituyen una de las características principales de Valparaíso, convirtiendo a esta bahía en un verdadero anfiteatro natural.

La diversidad arquitectónica de esta ciudad es otro elemento a destacar, especialmente por la recuperación de muchos edificios patrimoniales, hoy administrados por distintas instituciones que les han dado vida.

La actividad cultural es variada y muy activa en la región, por eso presentamos de manera especial los museos, galerías y teatros, incluyendo nuestro restaurado Centro de Extensión Duoc UC, para que nuestros visitantes conozcan de la vida porteña desde adentro.

Nada mejor que visitar los lugares donde de manera real se desarrolla la vida del ciudadano Porteño, sobre todo sus Paseos y Parques.

Hay atractivos que son absolutamente dueños de la cotidianeidad de Valparaíso, por ello les damos un espacio destacado para que los conozcan y visiten. Lo más popular de la ciudad.

En el sector de la emblemática Plaza Sotomayor se encuentra el monumento en homenaje a los Héroes del Combate Naval de Iquique, donde se celebra el día de las Glorias Navales del Ejército de Chile.

Las Iglesias y la vida religiosa son clave también en Valparaíso, debido a que los inmigrantes europeos de diversos credos ampliaron el espectro espiritual. Por eso podemos encontrar diversas congregaciones católicas e iglesias evangélicas de origen Inglés y Alemán. Y un apartado especial merece el tour que ofrecemos  a la hermosísima Iglesia La Matriz, en el corazón del barrio puerto.

Tour La Matriz:

De la mano de los Alumnos Francisco Lillo y Ana Paula Farfán, novios y compañeros de estudio en la carrera de Administración Turística del Instituto Técnico Profesional DUOC UC en Valparaíso; nace la Ruta Barrio Puerto en base a la necesidad de poner en marcha los conocimientos aprendidos y sobre todo el amor a esta ciudad.

Después de muchos años de dedicación y la búsqueda de oportunidades por sacar su proyecto adelante, junto con su Escuela de Turismo y a la Oficina de Información Turística del Centro de Extensión Duoc UC, en enero de 2014 toma vida en las calles este bello recorrido que tiene como hito principal la Iglesia de la Matriz.

Buscando descentralizar los atractivos turísticos y mostrar la verdadera identidad porteña, esta pareja emprendedora comienza una ardua investigación por el lugar donde “se inició todo”. Un sector donde se instalaron las primeras viviendas, los primeros negocios, la primera iglesia y se construyó el puerto de la ciudad.

Los inicios de esta primera iglesia son en una capilla en 1559, conformando el núcleo originario de Valparaíso. La segunda versión fue edificada tras la quema de la primera por el pirata Spilberguen en 1615, la tercera y cuarta por terremotos ocurridos el 8 de julio de 1730 y en 1822, respectivamente.

La última iglesia, inaugurada el 25 de mayo de 1842 fue levantada gracias al trabajo como arquitecto, constructor y director, del párroco José Antonio Riobó, cuya conmemoración se alberga en una placa al interior de la iglesia actual.

Sólo 26 años después es elegido “Salvador del Mundo” como patrono y nombre de la parroquia, por votación popular, desplazando su anterior título, “Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro”. Su fecha de fundación es el 6 de Septiembre, día del Cristo de la Matriz.

Su entorno fue declarado Zona Típica en 1971 y después del terremoto del 27 de febrero de 2010 se hizo una nueva restauración, cuyas obras se realizaron durante el año 2012.El lugar donde se emplaza esta Iglesia además fue declarado como “Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO” en el año 2003, por esto que si se desea conocer la verdadera cara de Valparaíso es imprescindible conocer esta zona, que de seguro nadie se querrá perder.

¿Cómo Contactarse con la OIT de Duoc UC?

Por una parte los interesados podrán contactarse con la OIT del Centro de Extensión Duoc UC, en la misma oficina, ubicada en calle Blanco 997, en pleno centro de Valparaíso, y así asesorarse a través de los informadores Turísticos, quienes los ayudarán a conocer la ciudad y les entregarán el material necesario para que la recorran, entre el cual destaca nuestro exclusivo mapa del Casco Histórico de Valparaíso, que indica dónde están localizados todos los imperdibles de la zona.

Pero eso no es todo, porque otra de las vías desde donde los turistas nacionales y extranjeros que deseen visitar nuestra ciudad podrán acceder a la gran cantidad de información y material único proporcionado por esta OIT, será a través de nuestra página web, donde encontrarán el listado de los atractivos y podrán descargar el mapa exclusivo fabricado por alumnos y docentes de la Escuela de Turismo de Duoc UC, para tenerlo y usarlo desde sus aparatos móviles o verlo desde su computador, además de llevarlo consigo en formato físico.