María de los Ángeles de la Paz asume como Seremi de Desarrollo Social

02 Enero 2013

Ingreso Ético Familiar, Ficha Social y un sistema de protección sólido son parte de su gestión como Seremi de Desarrollo Social en la Región de Valparaíso a contar de enero 2013.

Comunicado >
authenticated user

María de los Ángeles de la Paz afirmó que “el fuerte en mi gestión será estar con las personas, acercar el Ministerio de Desarrollo Social, junto a sus servicios relacionados: Fosis, Injuv, Senama, Senadis y la oficina de atención de Conadi, a quienes más lo necesitan”.

Los desafíos para 2013 no son menores, “estamos en pleno proceso de aplicación de la nueva Ficha Social, que lleva un gran avance en la región. Es más, fue San Felipe la primera comuna a nivel nacional en concluir el proceso de aplicación de la Ficha Social correspondiente al período 2012”, explicó.

La Seremi detalló que en nuestra región, “de una población proyectada de 1.777.470 habitantes para Valparaíso, fueron aplicadas a octubre de 2012, 387.800 fichas, cubriendo una población de 1.116.441, lo que representa un 62,8% de la población total. Queremos que este proceso esté completado en abril de 2013, en un trabajo mancomunado con las comunas”.

A lo anterior se suma, la implementación del Ingreso Ético Familiar, que busca la superación de la pobreza extrema, a través de compromisos entre las familias y el Estado, que los estimulan a superar esta situación por sí mismas, y hacerlo así sostenible en el tiempo. Funciona a través de programas que trabajan de manera personalizada en el ámbito social y laboral, promoviendo el desarrollo de la familia, su autonomía y potenciando además, sus capacidades que le faciliten incorporarse al mundo del trabajo. Estos programas están asociados a la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimento de deberes, en áreas de salud, educación y trabajo.

Este programa está dirigido a las 170 mil familias que viven en pobreza extrema en nuestro país, correspondiente al 2,8% de la población (472.732 chilenos, según la Encuesta Casen 2011). En la Región de Valparaíso, durante 2012 se ha focalizado la atención de 5.389 Familias, compuestas por personas que  viven con $1.200 al día, aproximadamente.

El Ingreso Ético Familiar entrega bonos para ayudar a las familias en el corto plazo, pero además incorpora programas de apoyo social y laboral, otorga a las personas las herramientas para mejorar su calidad de vida y superar su situación de pobreza. Es uno de los proyectos más importantes del Ministerio de Desarrollo Social, que entrega a las familias oportunidades para superar la pobreza, además de apoyarlas mediante bonos.

María de los Ángeles de la Paz, agregó que como Ministerio de Desarrollo Social y en especial esta Secretaría Regional “estamos muy conscientes, de que hoy aún existen chilenos y chilenas e inclusive niños que viven en las calles. Son 813 personas a nivel local las que duermen en las calles.

Para ellos estamos implementado Centros de Día, Hospederías y Casas Compartidas con el objetivo de entregar todas las herramientas necesarias para que las personas en situación de calle, que quieran dejar esta condición, tengan un respaldo y lo logren”.

“Somos el Ministerio de las personas, de la gente más necesitada y me abocaré de lleno a nuestras principales misiones: vencer la extrema pobreza al 2014 y la pobreza al 2018” concluyó la Secretaria Regional de Desarrollo Social de Valparaíso.