Martes 13: ¿Día de buena o mala suerte? Revisa su origen y las fobias a esta fecha

Martes 13: ¿Día de buena o mala suerte? Revisa su origen y las fobias a esta fecha

13 Agosto 2013

La edición de Gran Hermano de 2012, correspondiente a la número 13, se le puso de nombre "Gran Hermano 12+1" para evitar este número. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El martes 13 se ha transformado en un día al cual muchos le temen, "en martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes", es una de las frases que abundan en redes sociales, pero, ¿por qué le tenemos tanto miedo al martes 13?

Según la historia popular, la creencia del que el día martes 13 provoca mala suerte, proviene de los vikingos, quienes contaban que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.

Otra leyenda que gira en torno a este día relata que que en la última cena realizada por Jesucristo,Judas era el invitado número 13, quien posteriormente lo traicionaría.

Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia,  el miedo irracional al número 13. 

Ejemplos del miedo al 2013 

WinZip no sacó una versión número 13 de su programa, pasando directamente de la 12 a la 14.5

En la actualidad el sistema de Metro de Madrid tiene 12 líneas, y la próxima en ser puesta en servicio será la línea 14, evitando el número 13.

La edición de Gran Hermano de 2012, correspondiente a la número 13, se le puso de nombre "Gran Hermano 12+1" para evitar este númer

Ángel Nieto fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones, pero él siempre hace referencia a que lo fue en 12+1 ocasiones.

En la mayoría de las competiciones de automovilismo y motociclismo no se asigna el número 13 a ningún participante.

Hay deportistas que deciden desafiar la mala suerte del número 13 utilizándolo. Son famosos los casos de los baloncestistas Wilt Chamberlain y Steve Nash. Este último considera el número 13 como afortunado. Lo ha llevado siempre excepto en su actual equipo, Los Angeles Lakers, donde lleva el 10, puesto que la camiseta de Chamberlain con el 13 fue retirada.