Más de 14 mil familias de la Región de Valparaíso han recibido una solución Minvu de reconstrucción

27 Febrero 2012

En total, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha invertido a la fecha más de 70 mil millones de pesos en construcción y reparación de viviendas, y más de 3 mil 700 millones de pesos en reparación de calles, avenidas y puentes.

Comunicado >
authenticated user

El Intendente Regional, Raúl Celis, junto al Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Pablo Zúñiga, y la Directora Regional de Serviu, MaríaFrancisca Cruz, realizaron un balance del avance de la reconstrucción en la Quinta Región al cumplirse dos años de la tragedia. En la reunión, las autoridades destacaron que más de 14 mil familias de nuestra zona que resultaron damnificadas esa fatídica noche del 27-F del 2010 ya cuentan con una solución de vivienda.

En total, en las seis regiones del país afectadas por la catástrofe, 222 mil familias quedaron damnificadas, es decir, cerca de 900 mil personas. Eso equivale a la suma de las poblaciones de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano.

Se trata de una catástrofe de gran complejidad, que afectó una extensa área geográfica de cerca de 600 kilómetros y mil localidades, con alta ruralidad y densidad poblacional. Además, con casos y cantidad de familias muy distintas entre cada una de las zonas involucradas. Esto obligó al Minvu a flexibilizar procesos y generar mecanismos que dieran respuestas ágiles y pertinentes a las distintas necesidades y realidades de las familias, y de las zonas geográficas en las cuales viven.

El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera era entregar 220 mil subsidios de reconstrucción a diciembre del 2011 en todo el país, meta que no sólo se cumplió, sino que se superó mediante la entrega de 222 mil soluciones habitacionales,tanto de reconstrucción de viviendas, como de reparación de inmuebles siniestrados.

Actualmente, en el país, se encuentran en ejecución 140 mil obras habitacionales y 76 mil ya han sido entregadas. Esto quiere decir que más de medio millón de chilenos han recibido su solución definitiva o están viendo cómo se levanta su vivienda.

La inversión Minvu en reconstrucción el 2011 alcanzó los 365 mil millones de pesos y en diciembre de 2011, el gasto en reconstrucción alcanzó un récord de 52 mil millones de pesos, lo que equivale a casi 5 mil viviendas mensuales ó 226 diarias. Esto significa que cada día (incluyendo sábados y domingos) la reconstrucción invierte casi 3 millones de dólares en viviendas para los damnificados, brindando al mismo tiempo trabajo para el personal de más de 350 empresas y pequeños contratistas, con beneficios también para cientos de ferreterías y proveedores en 6 regiones del país.

De esos recursos, 70 mil millones de pesos se han utilizado para beneficiar a 14 mil familias de la Región de Valparaíso, tanto con la construcción de viviendas, como con la reparación de inmuebles dañados por el mega sismo.

Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio fueron las comunas más afectadas y por ende,las zonas donde más familias han sido asignadas con una solución habitacional. Entre las tres acumulan más de 7 mil 600 subsidios asignados.

A esta inversión se suman más de 3 mil 700 millones de pesos para 50 proyectos de reconstrucción en la cartera de vialidad, recursos que permitieron reparar calles,avenidas, puentes, muros de contención y seguridad, entre otros, que resultaron seriamente afectados por el terremoto y maremoto, algunos de ellos incluso que cortaron la conectividad entre comunas, como el caso del puente Llo Lleo de San Antonio.

Entre los proyectos más destacados de la cartera de reconstrucción del Minvu en la Quinta Región se encuentran:

Construcción de Viviendas: Villa del Mar de San Antonio, que beneficia a 296 familias; Placillas 1, 2, 3 y 4 de Valparaíso, que beneficia a 304 familias; y Picaflor Rojo de Juan Fernández, que benefició a 22 familias.

Reparación de Viviendas: Población Limonares, con 208 beneficiados; Villa Departamental, con 217 beneficiados; y Canal Chacao, con 259 beneficiados.

Vialidad: puente Llo Lleo de San Antonio, 7 puentes de Viña del Mar y eje LarraínAlcalde de Juan Fernández.

Metas y mejoras al proceso

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, puso diversas metas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para mejorar aún más el proceso de reconstrucción, entre la que se encuentra la de agilizar los tiempos entrega de cada vivienda. En este último punto, cabe destacar que durante los últimos 15 años, el Minvu se demoraba en promedio 2,5 años entre la entrega del subsidio y la casa, y ahora el desafío es acortar ese plazo a 1,5 años. Tarea difícil si se compara procesos similares en otros países como Japón y Estados Unidos han tomado 8 o 10 años en completarse.