Más de 4 mil millones de pesos son destinados para mejorar calles de cerros siniestrados en Valparaíso

Más de 4 mil millones de pesos son destinados para mejorar calles de cerros siniestrados en Valparaíso

19 Diciembre 2014

Es parte del “Plan de Inversión 2014- 2021 para la zona afectada por el incendio en Valparaíso” anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet,  ya existen más de 3.580 millones de pesos adjudicados en vialidad urbana, conservación vial e infraestructura sanitaria.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una millonaria inversión se encuentra realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Valparaíso para mejorar la circulación y la accesibilidad a los Cerros de Valparaíso siniestrados por el Mega Incendio de Abril 2014.

En el marco del Programa de Conservación de Infraestructura Vial del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, se están ejecutando obras en más de 200 puntos de la ciudad de Valparaíso, en el polígono de cerros afectados por el mega incendio, incorporando los elementos de contención necesarios para el correcto funcionamiento de estas vías. Esta inversión es parte del “Plan de Inversión 2014- 2021 para la zona afectada por el incendio en Valparaíso” que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en noviembre pasado. 

Calle Garibaldi, es uno de los principales accesos de Cerro La Cruz. Se trata de calle que hace más de 25 años no recibía un mejoramiento estructural. En la primera etapa de las obras se detectaron numerosos socavones, el colector de alcantarillado estaba colapsado, y el colector de aguas lluvias y los sumideros estaban tapados. De esta manera, se realizan actualmente obras de reposición de hormigón y de mejoramiento de la infraestructura sanitaria.

Hasta el lugar de las obras llegó el Director Regional (P y T) Nelson Basaes, quien junto a vecinos y vecinas del sector verificaron en terreno el desarrollo de las obras.

En la ocasión la autoridad detalló que para el primer semestre del 2015 se invertirán 3.100 millones de pesos en reposición y conservación de pavimentos en cerros siniestrados en 8 proyectos en cerros El Litre, Ramaditas, La Cruz y Las Cañas. Inversión que se suma a los 4.500 millones que ya están siendo invertidos en el polígono afectado por el mega incendio. 

“Ya hemos adjudicado más de 3.500 millones para conservación de pavimentos y vialidades para ser implementados en el primer semestre del próximo año y son parte de los 4.500 millones de pesos que estaban destinados a conservación y recuperación de vialidades, de los cuales 800 millones adicionales son para redes secundarias de aguas lluvia. Vamos a paso firme reconstruyendo, no lo estamos haciendo solos, aquí hay un trabajo importante de Delegación Presidencial, Intendencia, de Gobierno Regional y Municipalidad. En esto somos todos colaboradores, para que las familias de Valparaíso vuelvan a tener en la medida de lo posible una vida normal”, indicó el Director Regional (P y T) Nelson Basaes.    

Por su parte María de los Ángeles de la Paz, Delegada Municipal para la Reconstrucción de Valparaíso indicó, “estamos muy contentos como Municipio por las familias, ya que son prioridad para todos los que estamos trabajando coordinados en la Reconstrucción, efectivamente Garibaldi es uno de los accesos principales para el Cerro La Cruz en Valparaíso”.

Uberlinda Valencia, vecina que vive hace más de veinte años en calle Garibaldi agregó, “después de tanta lucha que se haya logrado esto es exitoso para los vecinos, nos va a mejorar la calidad de vida. Estamos felices, hace 25 años que no se le hacía nada a esta calle, solamente parches.”

Finalmente, Giselle Sernout, vecina de calle Garibaldi enfatizó, “estamos felices, nosotros pensamos que la conectividad es vital, sobre todo para sostener un tema de emergencia para el cerro”. 

Estos recursos MINVU implicará generar hasta el primer semestre del 2015, 400 contrataciones directas de mano de obra, impactando positivamente en dinamizar la economía regional en el sector construcción.

Inscripción de postulación a subsidios para solución habitacional definitiva

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha dispuesto que todas aquellas familias damnificadas que a la fecha tengan dificultades para acreditar la propiedad de sus viviendas, a raíz del mega incendio de abril pasado, puedan postular al subsidio habitacional más allá del plazo del 31 de diciembre, para lo cual deberán llenar un formulario de inscripción del subsidio hasta el 21 de diciembre.

“Insistir a las familias que tenemos toda la disposición, toda la disponibilidad técnica y profesional para que las familias que aún no han postulado se acerquen a SERVIU. Aún nos quedan unos días de trabajo y atenderemos en horarios de 10 a 13 horas el sábado 20 y domingo 21”, detalló el Director Regional (P y T) SERVIU Valparaíso, Nelson Basaes.

Horarios atención en SERVIU Valparaíso

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.

Sábado 20 y domingo 21 de diciembre se atenderá entre 10 y 13 horas.