Más de 500 fotografías participaron en la Fotomaratón 2012

12 Noviembre 2012

La actividad inédita en su tipo en nuestro país, estuvo marcada por un alto número de participantes y visitantes quienes tuvieron la posibilidad de ver retratada la ciudad puerto de diversas miradas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Cerca de 500 fotografías adornaron este domingo 11 de noviembre la Plaza Victoria de Valparaíso como cierre del concurso Fotomaratón 2012. La actividad abierta al público, logró congregar a miles de visitantes quienes pudieron conocer el trabajo realizado por participantes de diferentes edades, los que se enmarcaron bajo el concepto “Vecinos y gente de la ciudad” y que  destacaron por  sucolorido y calidad.

Durante la jornada, se condecoró con el primer lugar la imagen perteneciente a Carlos Andaur, quien recibió una Cámara Fotográfica  Canon EOS Rebel T3. En tanto, el segundo y tercer lugar recayó en Rodrigo Calderón Ubilla y Nicolás Úbeda respectivamente, quienes recibieron una beca de estudios en el Instituto Arcos Viña del Mar.

En el evento de premiación el autor de la fotografía ganadora estuvo ausente, y la organización se comunicó con éste para informarle de su merecido premio. En tanto, el segundo y tercer lugar recibieron sorprendidos y muy alegres sus respectivos lugares.

 “Cada vez que hago una foto, lo que me imagino es el concepto y lo que hice en este caso fue encontrarme con una situación fortuita, saliendo del Valparaíso viejo y presentando algo más juvenil y ágil”,mencionó Rodrigo Calderón, ganador del segundo lugar.

“Nunca esperé ganarme el premio creo que esto es un gran desafío porque a mí lo que me gusta de la fotografía es la composición, es así como en mi foto logré contextualizar al Valparaíso de los cerros, teniendo como protagonista a mi abuela y una serie de personajes a su alrededor”, dijo Nicolás Úbeda merecedor del tercer lugar.

La elección de las imágenes ganadoras estuvo a cargo del jurado integrado por los fotógrafos y docentes de Arcos Viña del Mar, Guisela Munita, Carlos Díaz y Gastón Salas, quienes basaron sus criterios de selección la innovación de las propuestas, además de la estética y el respeto de la temática.

 “Hoy en día todo el mundo hace fotografías, por lo mismo, esta instancia es muy buena para que la comunidad pueda participar ya que es un concurso abierto al público. Este año pudimos ver una gran cantidad de buenas fotos, por lo mismo la elección no fue fácil, pero luego de una ardua discusión llegamos a definirnos por un ganador”, expresó Guisela Munita. En tanto, Carlos Díaz y Gastón Salas, coincidieron en señalar que lo que se buscaba este año en las fotografías fue erradicar el concepto típico de Valparaíso como ciudad melancólica, dándole un toque de color y vivacidad.

Pero no sólo los jueces eligieron a sus favoritos, ya que el público asistente también hizo lo suyo, dando su punto de vista de cuáles como es el caso del Pablo Bahamondes quien señaló  “Nunca había asistido a Fotomaratón y encuentro que esta iniciativa es muy buena y novedosa, las fotos están muy lindas y creo que lo que se muestra en ellas es la realidad de nuestra ciudad. En lo personal me gustó mucho la fotografía del papá con el niñito con la camiseta del Wanderers, la encontré muy linda, muy porteña”, comentó.

Organizado por el Instituto Arcos de Viña del Mar, Fotomaratón se configura como una actividad inédita en Chile que ya cuenta con cinco versiones y que espera seguir consagrándose como una de los concursos abiertos al público más importantes de nuestro país.

 

GANADORES

1º Lugar: Cristian Andaur

2º Lugar: Rodrigo Calderón

3º Lugar: Nicolás Úbeda

 

Menciones Honrosas:

Daissy Fuentes

Humberto Barraza

Carlos Escobar Jaña

Vanessa Péndolo

Fabián Rubi Martínez

Olga Balladares

Macarena Riegel Pérez

Alberto Neuman

Aníbal Fuentes

Michell Housset