Más de 80 mil turistas arribarán a Valparaíso en nueva temporada de cruceros

Más de 80 mil turistas arribarán a Valparaíso en nueva temporada de cruceros

14 Octubre 2014

El próximo 27 de octubre recala la nave Zaandam, la primera de las 33 embarcaciones que llegarán al Puerto hasta el 1 de abril de 2015.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el arribo el lunes 27 de octubre de la nave Zaandam, perteneciente a la línea Holland America, comienza oficialmente en Valparaíso la temporada de cruceros 2014-2015, que considera la recalada de 33 embarcaciones  hasta el 1 de abril próximo, periodo durante el cual se espera lleguen alrededor de 87 mil turistas.

Zaandam,  crucero de bandera holandesa,  de 237 metros de eslora y con una dotación de 615 tripulantes, llegará al puerto a las 6 de la mañana y zarpará rumbo a Puerto Montt, el mismo lunes 27 a las 19:00 horas.

Valparaíso es puerto de tránsito para los cruceros, pero desde el año pasado la empresa Costa Cruceros -uno de los principales operadores del mundo con presencia en Argentina, Brasil y Uruguay-, incorporó a la ciudad como destino definitivo en sus rutas, lo que permite que sus pasajeros permanezcan más de un día en la ciudad y hagan uso de sus diversos servicios.  Es así como el crucero Costa Deliziosa permanecerá en Valparaíso entre el 14 y el 16 de febrero de 2015.

Claudia Araos, directora de Sernatur Región de Valparaíso, señala que  “tenemos grandes expectativas y la apuesta es seguir consolidando el turismo de cruceros,  el cual ofrece una gran oportunidad para nuestra región y sus habitantes. Aquí hay un intenso trabajo tanto del sector público como privado, con el objetivo de fortalecer esta industria”.

Es así como distintas entidades del área pública y privada de Valparaíso se reúnen cada temporada  para coordinar las acciones que se llevarán a cabo para mejorar los servicios ofrecidos a los turistas  que llegan a Chile por vía marítima.

El  turismo de cruceros  durante las últimas tres temporadas ha exhibido un notable incremento, con un aumento del 20% en la cantidad de naves.  Esta cifra marca una consolidación de Valparaíso en su calidad de “homeport” o puerto base para la industria en Chile,  abriendo insospechadas expectativas a futuro.

La directora regional de Sernatur comenta que la “llegada de turistas a la zona genera importantes ganancias para diferentes sectores económicos de la región. Conscientes  de ello, en Sernatur Región de Valparaíso estamos muy pendientes de las miles de visitas que llegarán por vía marítima. Contamos con un stand de información en Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), que recibe a los turistas en cada recalada. Además,  está la Oficina de Informaciones Turísticas, ubicada al interior del edificio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la plaza Sotomayor, un lugar estratégico considerando el arribo de visitantes provenientes de cruceros.”

PERFIL DE LOS CRUCERISTAS

Género: El 50,7% de los turistas que llegan a Chile a bordo de un crucero son mujeres y el 49,3%, hombres.

Edad: El 65,7% de los turistas de cruceros tiene entre 56 y 75 años.

Grupos: El 63,8% viaja en pareja y el 30% más de dos personas. Sólo el 6,2% viaja solo.

Recurrencia:  El 87% dice que no es su primer viaje en crucero, mientras que para el 13% es la primera vez.

Gasto: El gasto promedio de un turista de cruceros es de unos $49.000 y en Chile es de poco más de $43.000

Fuente:  Perfil de los cruceristas que vienen a Chile (Estudio Sernatur 2013).