Masiva afluencia de público en procesión de San Pedro por tierra

01 Julio 2012

El alcalde de Valparaíso invitó a porteños y visitantes a sumarse a la tradicional fiesta en el mar que se celebrará mañana en honor al patrono de los pescadores

Comunicado >
authenticated user

Pese a la lluvia, cientos de porteños dieron este sábado el puntapié inicial a lo que será la popular fiesta de San Pedro con una alegre procesión que comenzó en la Plaza Sotomayor y terminó con una misa en la Catedral de Valparaíso.

Por cuarto año consecutivo se realizó una procesión por tierra en la que participaron los sindicatos de pescadores de las caletas El Membrillo, Portales, Sudamericana y Laguna Verde. Todos, con entusiasmo y recogimiento siguieron las adornadas figuras de San Pedro y de la Virgen María, que al son de la banda instrumental de la Armada y bailes religiosos eran escoltadas por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el Obispo Gonzalo Duarte y autoridades navales.

Este año, la procesión hizo una parada en el frontis de la Casa Consistorial, donde el municipio porteño rindió homenaje a San Pedro y a los pescadores que día y noche trabajan en la mar. “Es una gran cantidad de personas las que han venido a disfrutar de esta linda procesión por tierra. Este año han sido muchas las instituciones que colaboran como la cámara de comercio y la banda del colegio Salesiano, entre otras. Vivimos una procesión muy intensa con mucha participación tanto de ciudadanos como también visitantes que nos han escogido como destino este fin de semana largo”, indicó el jefe comunal. 

El alcalde Castro invitó a toda la comunidad a formar parte de la Fiesta de San Pedro “el día domingo cada una de las caletas de la ciudad realizará actividades en honor a su patrono, pero luego, a eso de las 14:30 horas están todos invitados, porteños y visitantes, al Muelle Prat para participar en la procesión por mar, una hermosa y tradicional fiesta en nuestra bahía. Serán muchas las embarcaciones que van a  debutar con mascarones en proa y con la tronadura a las 15:00 horas se dará inicio a la romería”. 

El recorrido que comenzó en la Plaza Sotomayor, culminó en la Catedral de Valparaíso con una misa oficiada por el Obispo, en donde los pescadores pidieron al Santísimo por la buena pesca y protección en las faenas.