Masiva convocatoria asistió al IV Seminario Internacional de Economía Creativa & Territorio

Masiva convocatoria asistió al IV Seminario Internacional de Economía Creativa & Territorio

21 Octubre 2015

Las actividades continúan este jueves desde las 9 de la mañana.

El Martutino >
authenticated user Editor

Creativos, gestores culturales, programadores artísticos, docentes e investigadores nacionales e internacionales se dieron cita este miércoles 21 de octubre en Valparaíso, repletando el auditorio del Centro de Extensión Duoc UC. La convocatoria se realizó en el marco de la cuarta versión del Seminario Internacional de Economía Creativa & Territorio,encuentro organizado por Balmaceda Arte Joven con el apoyo de CORFO, que se estará desarrollando hasta el día de mañana en la ciudad puerto.

En la ocasión además estuvieron presentes el Director Regional de CORFO, Fernando Vicencio; el Director Ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella; la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha; el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo y el Director Regional de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Federico Botto, entre otras autoridades.

A través de los paneles “Innovación social en cultura: Nuevas prácticas, nuevas miradas” y “Territorios Creativos: Generando redes en cultura”, los expositores reflexionaron en conjunto con los asistentes acerca de temáticas relevantes para el sector creativo local y global. Algunas de las interrogantes planteadas fueron cómo lograr unposicionamiento de la cultura en la entidad escolar, cómo asegurar el consumo cultural como derecho, cómo incorporar a las organizaciones en la consolidación de políticas públicas y la integración de la interculturalidad en la economía creativa.  

“Como hemos experimentado hace más de 20 años, el sector creativo también puede ser un aporte y no sólo eso, sentimos que tiene una importante responsabilidad en el desarrollo de procesos de innovación, particularmente en países como el nuestro donde la desigualdad social es ineludible”, manifestó Felipe Mella, Director Ejecutivo de Balmaceda Arte Joven.

“La convocatoria que tuvimos hoy da cuenta de que hay voluntades para poder desarrollar dinámicas e instancias culturales que se desarrollen desde la integración y, sobretodo, desde la colaboración. Como región, necesitamos estos espacios de encuentro, diálogo y trabajo colectivo para poder potenciar nuestras capacidades creativas y avanzar hacia una sustentabilidad cultural”, añadió Federico Botto, Director Regional de Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

“Es importante destacar que este Seminario se enmarca en el programa mayor llamado “Valparaíso, Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora “, que está en fase de construcción, por lo que todas las ideas y puntos de vista que se hagan presentes aquí serán incorporadas en éste”, puntualizó Fernando Vicencio, Director Regional de CORFO Valparaíso.

Las actividades continúan este jueves 22 de octubre desde las 09:00 horas con los paneles “Economía e Inteligencia Colaborativa: Del individuo al ciudadano colectivo” (con Gerardo Neugovsen, Alex Paredes y Cristián Venegas) y“Redes de Colaboración: De lo análogo a lo digital” (con Francisca Keller, Marta Núñez y Paola Ruz). La cita es en el Centro de Extensión de Duoc UC y la entrada es liberada previa inscripción.

Programación e inscripciones a través de www.baj.cl/seminario

Consultas a [email protected]