Médicos de La Calera levantan paro tras llegar a acuerdo con Servicio de Salud

Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota espera completar la dotación médica del establecimiento ofreciendo cargos homologados, en términos de remuneraciones, con otros que reciben asignaciones de residencia. Con ello se espera hacer más atractiva la oferta para trabajar en este hospital.

Imagen de Corresponsal El Martutino
3,233 Lecturas
11 de Agosto, 2012 17:08

Hasta la dirección el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota llegaron este viernes representantes de los médicos del Hospital “Dr. Mario Sánchez” de La Calera, de la Agrupación de Médicos en Etapa de Destinación y Formación, y del Colegio Médico Regional, para analizar la crisis por la que atraviesa el establecimiento calerano, cuyas actividades médicas se encontraban suspendidas desde el pasado martes 7 de agosto.

Cabe recordar que actualmente el establecimiento tiene 3 cargos médicos vacantes, por lo que cuenta sólo con 7 profesionales para atender los Servicios Clínicos, de Urgencias y también el Consultorio Primario adosado al hospital. Esta merma en la dotación médica incrementó la carga de trabajo de los médicos, quienes desde hace algunos meses se encontraban realizando turnos de 24 horas cada 3 días, con el consiguiente desgaste físico y mentalafectando también la calidad de atención que brindan a la población.

Pese a haber informado de la situación al Servicio de Salud del cual depende el recinto hospitalariono obtuvieron solución a su problemática, razón por la cual los médicos se vieron obligados a paralizar sus actividades como forma de presión. La medida rindió frutos el día de hoytras una reunión con la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dra. Margarita Estefan, en la que se lograron varios acuerdos.

Según explicó la misma autoridad, la primera medida es atraer profesionales al hospital de La Calera y para ello van a homologar, en términos de remuneraciones, los cargos ofertados de médicos integrales para convertirlos en médicos en etapa de destinación y formación(EDF) que cuentan con asignación de residencia.

“La idea es poder entusiasmar a médicos que se interesen por venir a trabajar a La Calera, a través de los cargos de médicosintegrales, pero pagando esta diferencia a la que nos hemos comprometido, vía honorarios o vía asignación de residencia, sostuvo.

Por otro lado, el Servicio de Salud también se comprometió a agendar una mesa de trabajo en conjunto con la Agrupación de Médicos en Etapa de Destinación y Formación, para analizar las distintas asignaciones que se están entregando a los médicos integrales y EDF de todos los hospitales de baja complejidad que integran la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El tercer y último tema tratado –pero sobre el que aún no hay acuerdo se refiere al aumento provisorio, hasta que se llenen los cargos vacantes, de la asignación de residencia para los médicos que actualmente están trabajando en el hospital calerano, como una forma de compensar la sobrecarga de trabajo que han debido enfrentar por la falta de dotación médica.

El tercer punto que se analizó es un porcentaje compensatorio que están pidiendo médicos de La Calera, por la sobrecargade trabajo que tienen por la falta de dotación. Ellos nos han solicitado el pago de un porcentaje más alto, de tipo compensatorio,hasta cuando se llenen los cargos. No hemos llegado un acuerdo, dado que primero tenemos que analizar si estamos en condiciones de pagar lo que piden. A priori pienso que lo más probablemente es que vamos a poder pagar, pero un poco menos, indicó la Dra. Estefan.

Tras comunicar los acuerdos al resto de los médicos del recinto hospitalario y luego de un largo análisis de la propuesta realizada por el Servicio de Salud, cerca de la medianoche los profesionales resolvieron poner fin a la paralización de actividades.

Por su parte, el Colegio Médico Regional se mostró satisfecho con el resultado de las negociaciones, y esperan que la homologación de cargos anunciada para el Hospital de La Calera resulte atractiva para médicos jóvenes, de manera que el establecimiento pueda completar pronto su dotación médica y así poder brindar una mejor atención a los usuarios.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.