Médicos internistas de Quilpué inician movilización indefinida ante graves problemas en hospital

Médicos internistas de Quilpué inician movilización indefinida ante graves problemas en hospital

15 Julio 2017

Si bien el hospital propuso solución a algunos de los puntos planteados, hay muchos otros que quedan sin respuesta, sin plazos ni compromiso de recursos. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Como insuficiente calificaron los médicos del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Quilpué la propuesta entregada por la dirección del hospital a las severas carencias denunciadas hace una semana y que comprometen la calidad de la atención que se le entrega a los pacientes.

Si bien el hospital propuso solución a algunos de los puntos planteados, hay muchos otros que quedan sin respuesta, sin plazos ni compromiso de recursos. Entre estos últimos se encuentran los temas de infraestructura deficiente y falta de equipamiento, la falta de residencia de medicina interna para los pacientes, la carencia de especialistas, la falta de una política de formación de subespecialistas, e infraestructura para la atención de pacientes psiquiátricos, entre otros.

“Sigue habiendo un discurso de «no hay dinero» que ya no podemos aceptar para nuestra población. Pensamos que no lo merecen pues no son ciudadanos de segunda categoría”, manifestó el Dr. Guillermo Hernández, jefe de Medicina Interna del establecimiento. El especialista dijo creer que es hora de que se involucre el Servicio de Salud, dado que para mejorar muchos aspectos se requiere desembolsar una cantidad importante de recursos. “Creemos que es necesaria la participación y el compromiso en este proceso del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y el Ministerio de Salud, que hasta ahora no han entrado porque estamos viendo el tema al nivel local. Vemos buena disposición de nuestros directivos por mejorar estos temas pero ya que no pasa tanto por ellos sino por gestión a otro nivel porque tienen que comprometerse recursos para hacer válidos estos arreglos y solucionar varios de estos problemas”, manifestó.

Al ver la importante inversión que se realiza en hospitales vecinos, los médicos dijeron sentirse desde hace muchos años menoscabados en la entrega de recursos. Esta situación se ve agudizada también por la construcción del Hospital Marga Marga, pues pese a que recién está en proceso de licitación, las autoridades lo aluden cada vez que se manifiesta una necesidad en el Hospital de Quilpué. “Hoy en día nuestro hospital está crítico, hoy en día tenemos muchos problemas de funcionamiento y muchas veces la respuesta a nuestras necesidades es que está proyectado para Marga Marga, no se puede hacer construcción porque está proyectado para el Marga Marga. Esa respuesta ya no nos sirve. No nos sirve porque la necesidad está ahora y no podemos estar haciendo agua 8 o 10 años más hasta que esté funcionando este nuevo hospital”.

Ante la falta de soluciones concretas, los 12 médicos del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Quilpué decidieron iniciar hoy (jueves) una movilización indefinida para poner “en alerta a nuestra comunidad y las autoridades, con el fin de dar un vuelco definitivo que dé solución a las necesidades de nuestra comunidad y de quienes tenemos la labor profesional y ética de velar por su salud”. Así, a contar de este jueves 13 de julio, los médicos continuarán atendiendo a los pacientes hospitalizados pero suspenderán la atención abierta (salvo el policlínico de alivio del dolor), dejarán de realizar los egresos estadísticos y se desmarcarán del proceso de reacreditación por considerarlo contradictorio en relación a todas las necesidades que plantean.

Cabe mencionar que este jueves se cumplen 5 semanas de la movilización de los cirujanos del Servicio de Cirugía del mismo centro hospitalario, quienes demandan la existencia de un residente y ayudante quirúrgico, y un pabellón y anestesiólogo exclusivos para realizar su actividad.

Para el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, las falencias descritas por los médicos quilpueínos están ocurriendo en la mayor parte de los hospitales chilenos, lo que demuestra una vez más que la profunda crisis en que se encuentra la salud chilena. Por lo anterior, “nosotros vamos a apoyar absolutamente el movimiento de los colegas de Quilpué y a través de él queremos poner a la comunidad en alerta de que las carencias que se observan en los hospitales no son culpa del personal, sino de la crónica falta de recursos del Estado hacia los hospitales públicos”.

 En ese sentido, el facultativo hizo un llamado a la población a que exija sus derechos en materia de salud y exija la necesaria inyección de recursos para mejorar la salud pública. “Creo que la gente ha sido un poco pasiva en todo este tiempo. La salud chilena está mal organizada, tiene pocos recursos y la gente no reclama sus derechos sino que prefiere insultar al personal, a los médicos. Yo llamo al público a que entienda mejor el problema y le pida al Estado que se preocupe de otorgar los recursos que necesita la salud pública chilena”.