Mega Incendio en Valparaíso: Barrios reconstruidos cuentan con siete nuevas zonas seguras

Mega Incendio en Valparaíso: Barrios reconstruidos cuentan con siete nuevas zonas seguras

10 Octubre 2017

Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa Quiero mi Barrio, logró desarrollar un trabajo que contó con la participación de los vecinos, quienes visualizaron la oportunidad de contar con más lugares de encuentro.

El Martutino >
authenticated user Editor

Siete de las once zonas seguras que se construyen en la parte alta de Valparaíso, en los cerros más vulnerables a emergencias como incendios forestales, aluviones y sismos, ya están en condiciones de ser usadas por la comunidad y no sólo como punto de encuentro en caso de una contingencia, de acontecimientos naturales o provocados por el hombre que pongan en riesgo a los vecinos, sino también como espacios públicos para el divertimento y el esparcimiento de los porteños.    

En ese contexto es que pronto se inaugurará la multicancha Pedro Aguirre Cerda de La Cruz, sitio que dispone de una cancha para baby fútbol, de galerías, de máquinas de ejercicios y de juegos infantiles; además servirá de punto referencial permitiendo coordinar la ayuda por si se presenta alguna eventualidad, iniciativa que beneficiará a más de 4 mil personas.

Esta obra tiene un destacado valor simbólico ya que se emplaza a un costado de la cancha que lleva el mismo nombre, la que operó como centro logístico para todos los equipos de emergencia, dispositivos de seguridad e instituciones de Gobierno durante el megaincendio del 12 y 13 de abril de 2014.

Además en este lugar se ubica la Asociación de Fútbol Pedro Aguirre Cerda, donde se concentran ocho clubes de fútbol pertenecientes no solo al cerro La Cruz sino también al de Las Cañas y El Litre.

El proyecto, que tuvo una inversión Minvu de 220 millones de pesos, se ejecutó en el marco del Plan de Reconstrucción promovido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca dotar de más infraestructura a los sectores afectados por el megaincendio, como  espacios públicos, seguridad, conectividad y salubridad.

De esta forma, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa Quiero mi Barrio, logró desarrollar un trabajo que contó con la participación de los vecinos, quienes visualizaron la oportunidad de contar con más lugares de encuentro.

Al respecto el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, expresó que “el compromiso de nuestro Gobierno es construir ciudades más justas. Es por ello que la intervención del barrio Cerro La Cruz es parte fundamental de la gestión de esta administración, que se enmarca en el Plan de Reconstrucción, que tiene como ejes fundamentales la equidad, la seguridad y el desarrollo sustentable”.

Agregó que “producido el megaincendio, poco tiempo después el programa Quiero mi Barrio se instaló en los barrios afectados para trabajar directamente con los vecinos y las organizaciones sociales, generando y estrechando el vínculo para materializar los planes de Gestión de Obras y Gestión Social del Plan Maestro de Reconstrucción”.

OTROS AVANCES DE OBRAS

Por un monto total de $ 613.424.717, se encuentran ya construidas las zonas seguras: Plaza La Virgen y Plaza del Recuerdo, en el cerro Merced; Subcomisaria y Junta de Vecinos N°15 (Las Cañas); Plaza El Vergel Alto, Plaza Pajaritos y Multicancha Pedro Aguirre Cerda (La Cruz).

Este Gobierno también implementó otros elementos para brindar mayor seguridad a los porteños que viven en la parte alta de Valparaíso, como la instalación de una red seca para combatir incendios, la que permite a Bomberos a llegar con agua a sectores sin acceso vehicular (escaleras y pasarelas).

A su vez, se debe considerar la construcción de 18 estanques de acumulación de agua emplazados en los cerros.

En la línea de prevención, se colocó un sistema de sirenas de emergencia que está en  funcionamiento. Es más: ya se hicieron operativos y simulacros, y los vecinos fueron capacitados para desenvolverse ante a una catástrofe.

Además se cuenta con una nueva red de matriz de grifos de alta presión, más un Plan de Iluminación Pública en los sectores afectados por el megaincendio, el que está cien por ciento desplegado.

Mientras que las obras de habilitación de terrenos para reposición de viviendas y espacios públicos en el área de incendio están ejecutadas conforme a lo programado por el Ministerio.

Es decir: se construyeron 3.534 metros lineales de muros de contención y 9.136 metros cuadrados de taludes.