Menús Veganos en colegios: Reconocido médico, nutricionista y chef respaldan carta de Morrissey

Menús Veganos en colegios: Reconocido médico, nutricionista y chef respaldan carta de Morrissey

14 Diciembre 2018

Un plato vegano es mucho más barato que los tradicionales, donde hacen referencia al estudio del Sernac, del año 2015, en el cual se comparan canasta familiares, siendo la vegetariana la más económica.

El Martutino >
authenticated user Editor

El pasado 12 de diciembre, el mundialmente conocido cantante Morrissey se sumó a la iniciativa de la ONG Animal Libre y solicitó a la JUNAEB una opción de menú vegano en los establecimientos educacionales. Hoy se suman médicos y nutricionistas a este llamado.

El vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, fue uno de los nutricionistas que respaldaron la campaña de Animal Libre y la solicitud de Morrissey, indicando que “Según la Academia Americana de Nutrición y Dietética, la dieta vegetariana y vegana, bien planificada, cubre todos los nutrientes necesarios en cada etapa del ciclo vital, no hay justificación para no implementarla en la alimentación escolar, especialmente si este grupo está creciendo de forma importante, especialmente entre los jóvenes, además una dieta vegetariana y vegana no incrementa los costos, todo lo contrario, ya que las legumbres son más económicas que la carne, y favorecemos la producción nacional de legumbres, que está en franca extinción en nuestro país”.

Nota relacionada: Mi Menú Vegano: Morrissey pide incluir menú vegano en escuelas públicas de Chile

Siguiendo esta línea, el doctor Nicolás Soto, conocido por sus apariciones en TVN, La Red y Megavisión indicó que apoya la iniciativa de implementar un menú vegano en establecimientos escolares del país. Señalando que “una alimentación mayoritariamente vegetal ha demostrado científicamente disminuir los índices de sobrepeso y obesidad, mantener un peso saludable, mejorar el rendimiento académico y prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, entre otros. Todos problemas actuales de la sociedad chilena.”

El académico señaló además que “Debemos mantenernos a la vanguardia de la ciencia si deseamos construir un país más saludable y con menos gastos en salud. Los efectos una alimentación vegetariana/vegana a corto, mediano y largo plazo son positivos y ampliamente demostrados, y como médico dedicado al tema, la experiencia solo corrobora todo lo anterior.”

Yann Yvin, conocido por ser ex jurado de Master Chef y hoy responsable de la alimentación que entrega JUNAEB, indicó a LUN es una buena propuesta."En Francia se están haciendo pilotos con comida vegetariana en algunos colegios. Entonces sería bueno replicar la idea en Chile, pero haciéndolo una vez al mes y así ver la recepción que hay en los niños", señaló el chef francés.  En cuanto a los nutrientes señaló que "tenemos la suerte de tener en Chile proteína vegetal de calidad como la quinoa y la lenteja. En términos de carencia no habría problema".
 

En relación al costo, la ONG señala en una misiva al Director Nacional de JUNAEB, que un plato vegano es mucho más barato que los tradicionales, donde hacen referencia al estudio del Sernac, del año 2015, en el cual se comparan canasta familiares, siendo la vegetariana la más económica.