"Meones" en las calles comienzan a ser castigados en Valparaíso

18 Enero 2019

Departamento de Inspectoría Urbana ha realizado una serie de fiscalizaciones en las zonas más críticas de Valparaíso, sorprendiendo infraganti a personas orinando en la vía pública. 

El Martutino >
authenticated user Editor
Pese a todo el plan de limpieza que ha desarrollado la Municipalidad de Valparaíso, las incivilidades siguen produciéndose en la ciudad. Es por ello, que desde el 1º de enero comenzó a regir la modificación de la Ordenanza Municipal de Aseo y Ornato, donde los Juzgados de Policía Local pueden sancionar actos como orinar y defecar en la vía pública. 

Es así como el departamento de Inspectoría Urbana ha realizado una serie de fiscalizaciones en las zonas más críticas de Valparaíso, sorprendiendo infraganti a personas orinando en la vía pública. 

Un hecho de este tipo ocurrió el viernes 11 de enero, a las 00.29 horas, cuando un joven fue sorprendido por inspectores municipales orinando en calle Pudeto, a un costado de la servicentro Petrobras. Los funcionarios le entregaron una citación al Tercer Juzgado de Policía Local de Valparaíso por orinar en bien nacional de uso público, infringiendo el artículo 13 de la Ordenanza Municipal de Aseo y Ornato. 

Una medida que para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, busca resguardar y proteger el patrimonio porteño. “Hemos insistido que el aseo de la ciudad debe ser un compromiso de todas y todos. Así como hemos invertido en maquinaria propia, gestionado la adquisición de nuevos camiones y bateas, necesitamos que la ordenanza se cumpla y para esto los equipos municipales fiscalizarán de manera recurrente para que este tipo de prácticas y faltas disminuyan”.

En cuanto al trabajo de limpieza que diariamente realiza personal de aseo en las calles de Valparaíso, el alcalde Sharp indicó que “el municipio cuenta con una programación de hidrolavado de todas las zonas más visitadas de la ciudad, pero si la gente sigue orinando donde no corresponde no hay fórmula que aguante. Fiscalizaremos más, estudiaremos puntos donde poder instalar baños públicos, pero es fundamental contar con mayor cuidado tanto de vecinos como de turistas de la ciudad. Esa es la clave”. 

Por su parte, Claudio Sepúlveda, encargado de Inspectoría Urbana municipal informó que “desde hace algunas semanas han estado desarrollando operativos nocturnos de fiscalización, donde se han visto en la necesidad de cursar citaciones a personas que se han sorprendido orinando en la vía pública”.    

Al ser consultado por la sanción que posee esta incivilidad, Sepúlveda explicó que “las denuncias se hacen con al menos 15 días de anticipación, por tanto no tenemos aún los resultados de las sanciones que estas personas van a recibir, porque son los jueces quienes determinan la multa”.

Las fiscalizaciones seguirán desarrollándose en conjunto con carabineros en los puntos más críticos, como el cerro Concepción y Alegre, en el plan de Valparaíso, en los alrededores de Pudeto, Condell, Prat y en el sector del Barrio Puerto. Se estima extender el radio de fiscalización.