Mesa Técnica evalúa cursos de acción ante ola de calor que afecta a regiones

Mesa Técnica evalúa cursos de acción ante ola de calor que afecta a regiones

02 Enero 2019

Ante la ola de calor pronosticada, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones

El Martutino >
authenticated user Editor

Este miércoles se convocó una mesa técnica para evaluar las condiciones meteorológicas que se esperan en tres regiones, la cual fue encabezada por el Subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Cristóbal Mena, y que contó también con la participación de la Secretaria Ejecutiva de CONAF, Aída Baldini. Por otro lado, también asistieron al encuentro Bomberos, Ministerio de Salud y Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Asimismo, se estableció videoconferencia con las Direcciones Regionales de ONEMI, donde se convocó a distintas autoridades de los Sistemas Regionales de Protección Civil.

La convocatoria tuvo como objetivo establecer los cursos de acción que permitan llevar a cabo medidas de prevención, mitigación y respuesta en caso de que se desarrollen emergencias producto de la ola de calor que se espera entre el día de hoy y el viernes 04 de enero, asociado a la Alerta Meteorológica emitida durante la tarde del día de ayer, que abarca las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Cabe señalar, que la Alerta emitida indica que las máximas temperaturas -en valle y precordilera- bordearán los 35° en la Región de Coquimbo, 36° grados en la Región de Valparaíso y 35° en la Región Metropolitana. En cuanto a las condiciones de viento, la DMC indicó que se presentarán rachas superiores a los 30 km/h durante la tardes. Finalmente, señalaron que la temperatura será inferior al 30%, conjunto de condiciones propicias para la generación y propagación de incendios forestales.

En este contexto, el Subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena, indicó que “hemos establecido una Alerta Temprana Preventiva por ola de calor con el fin de reforzar el estado de vigilancia del Sistema Nacional de Protección Civil frente a posibles focos de incendio forestal y aumento en atenciones de salud. También queremos hacer presente la co-responsabilidad que tiene la población en reducir el riesgo de desastres, haciendo presente que deben tomar acciones preventivas siguiendo las recomendaciones de los organismos técnicos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo señaló que “ante el riesgo de ignición y propagación de incendios forestales la CONAF ha activado el botón rojo que nos indica aquellas zonas proclives a la generación de incendios por la presencia de combustible fino-muerto, baja humedad y fuertes vientos, por lo tanto nuestros equipos de prevención en todo el país se han desplegado para vigilar y estar atentos ante el surgimiento de un fuego; atención que es fortalecida con torres de vigilancia, motoristas, cámaras y aeronaves de detección. Además, necesitamos que la ciudadanía asuma su responsabilidad y no realice fuego y avise a los números de emergencia (130 CONAF, 132 bomberos, 133 Carabineros y 134 PDI)”.

Además, se hace un llamado a mantenerse informado a través de los canales oficiales: www.onemi.cl y www.conaf.cl y las cuentas de twitter @onemichile o @conaf_minagri.

Finalmente, ante la ola de calor pronosticada, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita la exposición directa al sol.
  • Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.
  • Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.
  • Aplica protector solar las veces que sea necesario.
  • Mantente hidratado bebiendo agua abundante.