Metro Valparaíso incorporará ocho nuevos trenes

Metro Valparaíso incorporará ocho nuevos trenes

14 Abril 2015

 Metro Valparaíso informará la próxima semana las medidas operacionales preparatorias para la incorporación del nuevo material rodante que deberán implementarse en los meses de abril a noviembre.

El Martutino >
authenticated user Editor

Para los próximos meses se espera un incremento en la importancia de Metro Valparaíso para el transporte público regional con el rol protagónico que tendrá en el Plan de Infraestructura de Transporte Público de Valparaíso, sistema que integrará a Metro Valparaíso con los tradicionales troles y ascensores porteños.

En una primera etapa, esta iniciativa considera la integración tarifaria entre Metro Valparaíso, los ascensores y trolebuses a través de un medio de pago común que estará disponible para el público durante el primer semestre de 2015.

El plan contempla asimismo la integración física de Metro Valparaíso y trolebuses, la que debiera concretarse para el año 2016, acercando el recorrido de flota hasta la Estación Barón, donde se construirá una instalación de intercambio modal.

Resultados 2014

Un importante avance en sus resultados registró Metro Valparaíso durante el año 2014. En el aspecto financiero, el EBITDA de la empresa pasó de $919 millones de pesos durante el año 2013 a $1240 millones durante el año 2014, lo que equivale a un incremento de 34,9% durante el ejercicio.

Cabe destacar que los recursos generados están siendo invertidos en mejoras necesarias al servicio y proyectos en curso, como la próxima integración con trolebuses en el marco del Plan de Infraestructura de Transporte Público de Valparaíso, así como el equipamiento adicional requerido para la operación de los ocho nuevos trenes que se incorporarán durante el segundo semestre.

En cuanto a pasajeros transportados, tras un 2013 en que la empresa movilizó a 20.212.000 pasajeros aproximadamente, la cifra del 2014 llegó a 20.567.000, es decir, un incremento de 355.000 viajes, equivalentes a un 1,75% respecto al período anterior. Este incremento positivo, pero menor al de años anteriores, se explica en parte debido a detenciones del servicio por motivos externos a la operación, como el terremoto del pasado 23 de agosto y, por otra parte, al límite de la capacidad de transporte de la flota de trenes actualmente disponible.

Tres son los pilares que han sostenido los positivos resultados del período: aumento de ingresos, capacidad de contener costos y la eficiencia operacional alcanzada. Elementos que la sitúan en un positivo escenario considerando que durante el segundo semestre la empresa elevará en casi un 30% su capacidad transporte con el arribo de 8 nuevos trenes.

En este contexto, Metro Valparaíso informará la próxima semana las medidas operacionales preparatorias para la incorporación del nuevo material rodante que deberán implementarse en los meses de abril a noviembre.