Millonario mejoramiento urbano tendrán algunos cerros de Valparaíso

Millonario mejoramiento urbano tendrán algunos cerros de Valparaíso

19 Octubre 2016

Inversión en el Plan de Reconstrucción de Valparaíso permitirá impulsar la creación de cerca de 400 nuevos empleos y mejorar la accesibilidad y seguridad de las familias que habitan los cerros.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un fuerte impulso económico experimentará la comuna de Valparaíso en los últimos meses de este año. Esto porque más de $3.600 millones de pesos colocará el Minvu en obras que permitirán mejorar la accesibilidad y seguridad vial y peatonal en los cerros del Plan de Reconstrucción de la ciudad.

Los proyectos están enmarcados en las líneas Ciudad y Barrio del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y permitirán la generación de aproximadamente 400 nuevas plazas de trabajo para la comuna, impulsando así la reactivación laboral y económica de la zona.

Al respecto, el Director Regional de Serviu, Carlos Contador, destacó que “lo que estamos haciendo es acelerar todos los proyectos de inversión. Estos tienen una estimación de $3.600 millones de pesos que van a ejecutarse en una serie de lugares de Valparaíso. Estimamos que esta inyección va a generar alrededor de 400 empleos, esto permite un impulso enorme para esta comuna que hoy tiene grandes necesidades de tener mayor cantidad de empleos”.

La autoridad de Serviu detalló que dentro de las iniciativas que contempla esta nueva inyección de recursos y que serán ejecutadas por Serviu, se encuentran algunas obras emblemáticas, como la Conservación de la Infraestructura Vial de la Calle Hontaneda, la conservación con rescate patrimonial del sector de Merced Bajo, la primera etapa del Mejoramiento de Avenida Alemania y la culminación de la calle Los Obreros, entre otras iniciativas.

“Las obras son absolutamente necesarias, como todo el proceso para reparar y dejar la Av. Alemania de primer nivel, que es una necesidad que han solicitado todos los vecinos. Las obras que estamos haciendo permitirán mejorar la conectividad y la calidad de vida para la gente que vive en esos lugares de los cerros de Valparaíso”, continuó Contador. 

Un ejemplo de esto es la pavimentación de la calle Los Obreros del Cerro Las Cañas (foto), la que hasta antes del incendio era una huella descontinuada, mezcla de adoquines, tierra y hormigón, sin acceso peatonal. Mediante un proyecto de reconstrucción se está ejecutando su pavimentación completa, con veredas y escalones para que tanto los automovilistas como los peatones puedan transitar con completa seguridad.

“Está hermosa la calle, súper linda comparada a lo que era antes, porque antes era una pura huela y no teníamos ni veredas”, señaló María Fuentes, quien vive en este sector hace años. Mientras que Marta Vargas, vecina de María, aseguró que “la calle se ensanchó, por lo que por cualquier cosa, un incendio o una emergencia, ya pueden subir una ambulancia o un carro de bomberos, lo que antes no se podía porque no estaba buena la calle y era muy angosta”.

Detalle por cerros

En el cerro Merced las obras que comenzarán en este periodo son la conservación de calle Hontaneda, el Circuito peatonal Bandera, el Circuito peatonal Yelcho-Otaegui, la calle Matucana y el Circuito de escaleras Seminario-La Virgen-Padre Febres. En el cerro Las Cañas, en tanto, los proyectos de conservación de la Escalera Los Alerces, el Pasaje Los Alerces y la calle Reina Adelaida.

En el cerro La Cruz se ejecutarán la conservación de Pasaje Berlín, la Escalera Berlín, la calle Azorín (Libertad), la calle Bombero Jorge Rubio, la Escalera Los Obreros y la estabilización del talud Elberg III. Mientras que en el cerro El Litre tienen inicio pronosticado los proyectos de conservación de la Escalera Casanova, la Escalera Trípoli, la calle Lambecho, Pasaje Salande y el Pasaje Los Cipreses Alto.

Además, en toda la zona de incendio se desarrollarán proyectos de estabilización de muros entre privados para dar seguridad y habitabilidad a los terrenos en donde se construirán las viviendas que restan. Y también se llevará a cabo, junto a la Seremitt, la ejecución de obras de instalación de señalización vertical, la demarcación horizontal de las principales calles y la instalación de defensas vehiculares y barandas peatonales.