Ministerio de Transportes refuerza controles a locomoción colectiva en el Gran Valparaíso

13 Abril 2014

 Durante el último mes se realizaron más de 2.000 controles, que estuvieron enfocados en las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos y en la calidad del servicio que estos prestan.

El Martutino >
authenticated user Editor

Potenciar las tareas de fiscalización para entregar cada día un mejor servicio a los usuarios de transporte público, ha sido uno de los énfasis del trabajo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante este primer mes de gestión en la Región de Valparaíso y particularmente en el Gran Valparaíso.

En ese sentido, desde el marzo y hasta la fecha, se efectuaron más de 2.000 controles que arrojaron 250 infracciones de diverso tipo. Gran parte de estas fiscalizaciones recayeron sobre el transporte rural, de taxis colectivos y de transporte urbano de la región.

Las fiscalizaciones hechas por los inspectores de la Seremitt de Valparaíso también incluyeron controles sobre calidad de servicio, como la verificación de la rebaja de tarifas para estudiantes y adultos mayores, y la fiscalización de frecuencia de los buses urbanos.

“Uno de los aspectos claves de nuestro trabajo es que las chilenas y chilenos, que son usuarios del transporte público, viajen cada vez de manera más segura y cómoda hacia sus destinos, ya que muchas veces estos servicios son la única forma de desplazarse que tienen las personas hacia sus hogares o trabajo”, enfatizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

En este sentido, la Jefa de Fiscalización de Transportes, Paula Flores, precisó que los planes de fiscalización este 2014 estarán orientados a la calidad de servicio que ofrece el transporte público y de ahí que se hayan reforzado los controles, por ejemplo de la frecuencia de las micros en el Gran Valparaíso.

“En el último mes hemos controlado la situación de 104 servicios en cuanto a frecuencia y seguiremos realizando este tipo de fiscalizaciones para verificar si las empresas están cumpliendo o no con el servicio ofrecido y por el que reciben un subsidio”, explicó.

A continuación el detalle de los controles realizados en el último mes:

 

Controles Transporte Pasajeros Valparaíso

 

Controles

Infracciones

% rechazo

Total

2097

250

11,9%

       

Detalle

     

Modo

Controles

Infracciones

% rechazo

Bus urbano

361

80

22,2%

Bus rural

595

80

13,4%

Bus interurbano

63

8

12,7%

Taxi básico

38

1

2,6%

Taxi colectivo

538

44

8,2%

Taxi ejecutivo

14

1

7,1%

Taxi turismo

7

1

14,3%

Transp. escolar

362

18

5,0%

Transp. privado

119

17

14,3%

 

Registro de Tarifas

Cantidad de controles

Servicios controlados

133

101

 

Registro de Frecuencias

Cantidad de controles

Servicios controlados

172

104