MINVU realiza levantamientos de datos en terreno para determinar soluciones habitacionales

17 Abril 2014

El recorrido abarcará el polígono siniestrado por macrozonas con equipos sociales y técnicos, con el objetivo de catastrar la cantidad de viviendas destruidas o dañadas y las familias damnificadas.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra en terreno con más del 50% de sus funcionarios, desde el domingo, apoyando la labor de la Municipalidad de Valparaíso de aplicar la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) en albergues y cerros siniestrados, lo que permite determinar la cantidad de damnificados que dejó el reciente mega incendio ocurrido en Valparaíso. A esta labor, que comenzó desde el primer día del siniestro, se sumó tras el cese del fuego, el levantamiento de datos técnicos que permitirán realizar el catastro de viviendas destruidas.

Al respecto, el Seremi Minvu, Mauricio Candia, señaló que “a partir de este momento comienza otra etapa, una de carácter más técnico, que tiene que ver básicamente con un catastro habitacional, que de alguna manera pone en relieve el trabajo importante de este Ministerio para efectos de planificar el escenario posterior a la etapa de emergencia que hasta este momento estamos viviendo y desde esa perspectiva poder dar las soluciones definitivas a esas familias que se encuentran damnificadas”.

Este trabajo se realizará de manera coordinada y conjunta con los diversos servicios públicos y el municipio, con el objetivo de establecer una identificación única de los inmuebles siniestrados y de las soluciones necesarias.

Tras recorrer la zona siniestrada, el Director Regional de Serviu, Nelson Basaes, afirmó que “equipos multiprofesiones de técnicos y asistentes sociales realizarán un catastro técnicamente definido como catastro de lotes que va a permitir identificar en medio de los sitios siniestrados dónde se encontraban los inmuebles arrasados por este siniestro. La importancia de este trabajo es que nos va a permitir con precisión saber exactamente cuál es la mejor y más óptima solución para cada una de las familias afectadas”.

El levantamiento de datos de los equipos se realizará por 10 macrozonas definidas dentro de todo el polígono en el que ocurrió el incendio, el que comprende los cerros o barrios La Virgen, Las Cañas, La Cruz, Ramaditas, Mariposas, Rocuant, Merced, El Litre, El Pajonal y Santa Elena, entre otros.

Los campamentos que resultaron siniestrados fueron Mesana Alto, El Vergel Alto, Pampa Ilusión, Los Pajaritos III, El Gran Futuro, Nueva Esperanza II, Sin Nombre 10, Sin Nombre 14, Tiro al Blanco, Visión de Crecer, Francisco Vergara y Cristo Redentor. En todos ellos, se produjeron daños o destrucción total de las viviendas.

Cabe señalar que el proceso de la reconstrucción constará de un análisis cartográfico, el catastro, una planificación urbana, la evaluación de las alternativas habitacionales, la evaluación de los potenciales beneficiados y la aplicación de la solución definitiva.

El trabajo en terreno que realiza el Minvu cuenta con todas las medidas de seguridad implementadas tras la tragedia, con la vacunación respectiva impuesta por el Ministerio de Salud, con el uso de mascarillas, implementos reflectantes distintivos, entre otros.