Monumentos Nacionales: Mall Barón no resiente al Patrimonio de la Humanidad

19 Febrero 2013

Según el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio de la Cerda, la inminente construcción del Mall Plaza Puerto Barón "no resiente directamente los valores que han llevado a inscribir a Valparaíso como Sitio de Patrimonio Mundial".

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Según el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio de la Cerda, la inminente construcción del Mall Plaza Puerto Barón "no resiente directamente los valores que han llevado a inscribir a Valparaíso como Sitio de Patrimonio Mundial".

Así lo señaló el día de hoy a El Mercurio de Santiago, agregando que el lugar donde se construirá el mall está a 2,5 km de la zona de amortiguación de la zona Patrimonio de la Humanidad, y que cuando se postuló a la ciudad para esta calificación, se consideró que se desarrollarían proyectos de urbanización en el borde costero. 

Según el mismo artículo, De la Cerda señala que quienes están en contra de la construcción del centro comercial "está ayudando a invisibilizar problemas mucho más estructurales que tiene el mismo sitio inscrito, dentro de su polígono", y pone como ejemplo la zona que está detrás de la Iglesia La Matriz.

El secretario ejecutivo afirma que "el Estado chileno está cumpliendo y ha remitido todas sus respuestas, pero entendiendo que es un proyecto que cumple con la legalidad chilena y que está fuera del sitio patrimonial", al referirse a las antecedentes que Icomos Chile ha solicitado sobre el proyecto denominado como Puerto Barón.

Según De la Cerda, como Monumentos Nacionales están revisando el Plan de Gestión Patrimonial para hacer comentarios, el que dice que es importante para la correcta gestión del patrimonio.

La nota también recopila la opinión de Óscar Acuña, ex secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, quien asegura que el Mall Barón "es un buen proyecto" que "no va a afectar el reconocimiento patrimonial de Valparaíso. Acá nos han venido hace años con el cuento del lobo. Los que tienen ese discurso (en contra) jamás han ido a una reunión de comité de Patrimonio Mundial".

Comentarios

Imagen de Lautaro Triviño Hermosilla

Y cuando el Consejo de 

Y cuando el Consejo de  Monumentos Nacionales a dado luces de ser operativo en Valparaiso?. Me aburrí de enviarles oficios con denuncias y no han sido capaces de responder. Es más. Por ejemplo, les hice una denuncia sobre el desmantelamiento del trolebús 850 en el año 2006 y todavía no responden ni tampoco han sancionado a la empresa destructor. Cabe mencionar que éste trolley es Monumento Nacional.

Por eso digo que esta institución en Valparaíso, no presta ningun aporte. Todo lo contrario, entorpece.