MOP da a conocer plan de contingencia para carreteras en verano

02 Enero 2014

MOP, Carabineros de Chile y sociedades concesionarias coordinarán sus esfuerzos para que el desplazamiento de los automovilistas que salen y entran de Santiago durante el periodo estival se desarrolle con absoluta normalidad y seguridad.

Comunicado >
authenticated user

El Ministerio de Obras Públicas junto a representantes de las sociedades concesionarias y Carabineros de Chile informaron una serie de medidas y recomendaciones destinadas a los automovilistas que pretenden viajar durante el periodo estival que se inicia el 02 de enero y se extiende hasta el domingo 03  de marzo de 2014.

Este Plan de Contingencia mitigará los posibles episodios de congestiones vehiculares provocados por la alta demanda de las rutas concesionadas durante estas fechas. 

Para la elaboración del Plan de Contingencia se tomó como referencia el periodo estival de 2013, el cual presenta equivalencia en las semanas que posee el Plan de 2014. Asimismo, se consideró el crecimiento anual de los flujos vehiculares en las plazas de peajes troncales con mayor demanda vehicular.

El Coordinador de Concesiones del MOP, Carlos Plass, afirmó que “el primer llamado es a las personas a planificar sus viajes, evitar salir en horario punta, conocer los mecanismos de información que tendremos a disposición para difundir las medidas especiales, y, por sobre todas las cosas, queremos que cada uno de los usuarios de las vías tenga plena conciencia de autocuidado”.

Medidas Adoptadas 

RUTA 5 NORTE -  LAS CHILCAS

Debido a la realización de trabajos en la Cuesta Las Chilcas existe una reducción de pistas, poniendo a disposición de los usuarios 3 pistas para la circulación de vehículos, una hacia el Norte y dos hacia el Sur, cuyo alineamiento variará conforme el avance de las obras. Es por esto que se resolvió la restricción de circulación de vehículos motorizados de transporte de carga por la Ruta 5 Norte, entre los Km 74 y 78, sector cuesta Las Chilcas, durante los siguientes días, horarios y sentidos.

Enero del 2014:

- El día viernes 31 de enero, desde las 15:00 a las 23:00 horas, en dirección al Norte.

- Todos los días domingo, desde las 17:00 a las 23:00 horas en dirección Sur.

Febrero del 2014:

- Todos los días sábado desde las 9:00 a las 15:00 horas, en dirección al Norte.

- El viernes 28 de febrero, desde las 15:00 a las 23:00 horas, en dirección al Norte.

- Todos los días domingo, desde las 17:00 a las 23:00 horas en dirección sur.

Marzo del 2014:

- Sábado  1 de marzo, desde las 9:00 a las 15:00 horas, en dirección Norte.

- Domingo 2 de marzo, desde las 17:00 a las 23:00 horas, en dirección al Sur.

Mientras que en el contrato concesionado Los Vilos – La Serena se realizará patrullaje y vigilancia permanente por parte de Carabineros y el personal de la autopista. Asimismo en el sector del Túnel El Melón se mantendrá la vigilancia del flujo vehicular que sale de la ruta concesionada hacia la cuesta el Melón.

Es importante destacar que Carabineros de Chile dispondrá de las medidas de gestión necesarias para asegurar el desplazamiento fluido de los automovilistas, así como de fiscalizar e implementar las disposiciones antes mencionadas. También dispondrán de las facultades para la ampliación o disminución de los horarios y tramos de restricción de tránsito, en caso de que la situación lo amerite.

RUTAS 5 SUR

Para el tramo Santiago – Talca (km 57 al km 69) no se considera por los flujos proyectados la ejecución de operativos 3 x 1 en el tramo Angostura – Paine durante este periodo. Aunque de ser necesario Carabineros de Chile en conjunto con la Sociedad Concesionaria y el Inspector Fiscal evaluarán la aplicación de éste.

RUTA 68 Y RUTA 78

Ambas rutas no presentarán medidas especiales durante los meses que dure el Plan de Contingencia Estival. Sin embargo ambos contratos reforzarán los patrullajes y monitoreos de la ruta con el fin de atender rápidamente las posibles contingencias en la vía.  

No se ha considerado programar gestiones de tráfico, no obstante se deberá evaluar en función de la demanda vehicular.

En las plazas de peajes han preparado un plan especial de atención al usuario con la finalidad de resguardar la buena atención y en las horas de mayor flujo.

RUTAS TRANSVERSALES

En los contratos Acceso Norte a Concepción, Variante Melipilla, Radial Nor-Oriente, Nogales Puchuncaví, se efectuarán patrullajes y monitoreos continuos, coordinados con Carabineros con el fin de solucionar rápidamente cualquier problema que exista dentro de las rutas e informar prontamente de éste por vía de Mensajería Variable.

RUTAS URBANAS 

En los contratos Américo Vespucio Sur, Sistema Norte Sur, sistema Oriente Poniente, Variante Vespucio – El Salto – Kennedy,  Américo Vespucio Norte, se efectuarán patrullajes y monitoreos continuos, coordinados con Carabineros con el fin de solucionar rápidamente cualquier problema que exista dentro de las rutas e informar prontamente de éste por vía de Mensajería Variable. Estas medidas se incrementarán durante los episodios de congestión.